"Puede que haya más de lo que parece": Elon Musk comparte en Twitter una teoría de conspiración sobre el ataque a Paul Pelosi

Elon Musk, en Berlín, en diciembre de 2020.
Elon Musk, en Berlín, en diciembre de 2020.
BRITTA PEDERSEN / DPA / EUROPA PRESS
Elon Musk, en Berlín, en diciembre de 2020.

Elon Musk compartió este domingo a través de su cuenta de Twitter una teoría de conspiración sobre el ataque con un martillo a Paul Pelosi, el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. 

Lo hizo en respuesta a un tuit que había publicado el sábado la exsenadora demócrata, Hillary Clinton, en el que hablaba sobre cómo David DePape, el sospechoso del ataque a Pelosi, había difundido teorías de conspiración de extrema derecha.

Paul Pelosi fue atacado con un martillo en su casa de California el viernes. El atacante, identificado por las autoridades como David DePape, supuestamente preguntó por Nancy durante el asalto a la vivienda, por lo que el objetivo era la presidenta de la Cámara, tal y como aseguró el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Teorías de la extrema derecha

Todo comenzó con un tuit que publicó Hillary Clinton el sábado. En él difundía una historia de Los Angeles Times en la que se señalaba que David DePape, el detenido por la agresión a Pelosi, difundía teorías conspiradoras de la extrema derecha. 

En el tuit, además, añadía: "El Partido Republicano y sus portavoces ahora difunden regularmente el odio y las teorías conspirativas desquiciadas. Es chocante, pero no sorprendente, que la violencia sea el resultado. Como ciudadanos, debemos exigirles que rindan cuentas de sus palabras y de las acciones que las siguen".

Ante esto, Elon Musk no dudó en responder a la exsenadora demócrata con un enlace a una noticia del Santa Monica Observer, que cuestionaba las circunstancias del ataque. Según el medio de derechas, Pelosi estaba borracho y DePape es un prostituto. Ambos se fueron desde un bar gay a casa del marido de la presidenta de la Cámara y una vez allí tuvo lugar la pelea.

Junto a la noticia, el dueño de Twitter escribió pasadas las ocho de la mañana del domingo que "hay una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece", reafirmando los hechos que se narran en el enlace que difundió.

Los mensajes de indignación fueron numerosos. El congresista demócrata por Illinois Adam Kinzinger constestó a Musk: "¿De verdad? El nuevo dueño de Twitter está difundiendo la teoría de la conspiración... incluso diciendo que hay una pequeña posibilidad".

Ante el aluvión de críticas a la respuesta de Musk, el presidente de Tesla borró el tuit a primera hora de la tarde del mismo domingo, aunque ya había alcanzado gran difusión con más de 24 000 retuits y 86.000 "me gusta".

Ataque con un martillo

Según el relato de la Policía, recogido por Independent, David DePape, un fabricante de joyas de 42 años, entró en la vivienda en California y comenzó a gritar "¿Dónde está Nancy?". El marido de la presidenta de la Cámara estaba solo en casa, ya que su mujer se encontraba de viaje en Washington DC.

Al darse cuenta de que la presidenta no estaba en la casa, DePape procedió a atar a Pelosi con el objetivo de esperar por Nancy hasta que regresara.

El propio Paul consiguió llamar al 911 desde su teléfono y habló en "clave" con un operador. Mientras hablaba con DePape, no colgó la llamada para que la persona que lo había atendido pudieron escuchar lo que estaba ocurriendo en ese momento y avisase a los agentes.

Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, se encontraron con que DePape y Pelosi estaban forcejeando con un martillo. El atacante consiguió hacerse con él y agredió al hombre de 82 años.

Pelosi fue trasladado al hospital, donde el viernes fue operado de una fractura de cráneo. También sufrió "graves lesiones" en el brazo derecho y las manos, pero se espera que se recupere por completo.

Fuentes policiales declararon que fue intencionado y que el agresor tenía una lista de otros legisladores a los que pensaba atacar. Además, la fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, ha anunciado que este lunes presentará "múltiples cargos por delitos graves" y que espera que DePape sea procesado el martes. "DePape tendrá que rendir cuentas por sus atroces crímenes", escribió en Twitter.

La policía también ha asegurado que se le investiga por presuntos delitos de intento de asesinato, asalto con un arma mortal, abuso de ancianos, agresión, robo, amenaza a un funcionario público y otros delitos.

Obsesión por las teorías de conspiración

Una búsqueda en el historial de DePape en Internet reveló una fuerte obsesión por las teorías de conspiración de extrema derecha, incluidas las afirmaciones sobre la vacuna contra el covid-19 y QAnon.

En las semanas previas al violento asalto a Pelosi, el ritmo de las publicaciones de DePape en un blog aumentó. Publicaba varias veces al día y entre los temas incluía el negacionismo del Holocausto, la la veneración de la figura de la ultraderecha Jordan Peterson y su apoyo a Donald Trump para presentarse en 2024 con Tulsi Gabbard como su compañera de equipo.

Eliminación de la moderación de contenidos

Este intercambio de tuit entre Clinton y Musk ocurrió apenas unos días después de que este último tomara el control de Twitter con la promesa de eliminar la moderación de contenidos.

Hasta el momento, la red social no ha cambiado su política de moderación de contenidos. A pesar de que Elon Musk ha declarado que es un "absolutista de la libertad de expresión", ha intentado calmar a los anunciantes de la plataforma diciéndoles que Twitter no va a convertirse en "un infierno" donde se pueda escribir cualquier cosa sin consecuencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento