Ucrania sufre un nuevo bombardeo ruso en varias zonas del país y Kiev reconoce que hay distritos que no tienen ni agua ni electricidad

Imagen del edificio bombardeado en Kiev por misiles rusos.
Imagen de archivo de un edificio bombardeado en Kiev por misiles rusos.
EFE
Imagen del edificio bombardeado en Kiev por misiles rusos.
Ucrania sufre un nuevo bombardeo ruso en varias zonas del país y Kiev reconoce que hay distritos que no tienen ni agua ni electricidad
Europa Press

Una mañana más, los ucranianos se han despertado con el ruido de las explosiones. Según recogen medios ucranianos, se han escuchado varias veces las sirenas antiaéreas y explosiones en la capital, Kiev. Además, también ser han registrado alertas y explosiones en otros puntos del país. Por el momento las autoridades ucranianas no han informado de muertos o heridos. 

Se han registrado ataques contra instalaciones críticas para el suministro eléctrico en la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, según medios ucranianos. En este sentido, El alcalde de la capital, Vitali Klichkó, ha reconocido que en "varios distritos de Kiev ya están sin agua y electricidad tras el ataque ruso a la infraestructura" de la capital. Además, autoridades regionales han informado de los ataques aéreos rusos y Igor Terejov, el alcalde de Járkov, ha informado del impacto de al menos dos misiles contra "instalaciones de infraestructura crítica".

Por su parte, el Ejército ucraniano ha afirmado haber destruido 44 misiles "crucero" rusos de los 50 lanzados este lunes. "Los ocupantes rusos han lanzado varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas", afirmaron fuentes de las fuerzas armadas ucranianas a través de Telegram.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en Kiev ha afirmado este domingo que Rusia debe retirar todas sus tropas antes de que Ucrania se siente a mantener negociaciones con el Kremlin. "La única propuesta realista sería la terminación inmediata de la guerra rusa contra Ucrania y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio ucraniano", ha expresado el portavoz del ministerio, Oleh Nikolenko, en una publicación de Facebook.

Su declaración es una respuesta a los comentarios vertidos por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov que ha confirmado una oferta de diálogo del presidente Vladimir Putin. "El que realmente busca negociaciones no destruye el sistema energético del país para congelar su población en invierno, no participa en bajas masivas de civiles, no bombardea barrios residenciales, no anuncia movilización millones de militares, no bloquea los suministros de grano, no emite ultimátums", ha apuntado.

"Si Rusia realmente quiere hablar, debe dejar de destruir la infraestructura energética de Ucrania", ha señalado Nikolenko. "Cualquiera que quiera negociar no debería bombardear áreas residenciales ucranianas, movilizar a 300.000 reservistas o bloquear las exportaciones de granos", ha reprochado.

"La declaración de Lavrov de preparación para las negociaciones no es más que otra cortina de humo para ganar tiempo en medio de las derrotas del ejército ruso. Mientras Rusia siga cometiendo crímenes en Ucrania, la respuesta debe ser una, en el campo de batalla", ha concluido antes de agradecer el apoyo de los socios occidentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento