Cuál es el último sentido que perdemos antes de morir

Imagen del edificio de un tanatorio.
Imagen del edificio de un tanatorio.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen del edificio de un tanatorio.

Este martes se celebra el Día de Todos los Santos, en el que millones de personas conmemoran a sus difuntos y, en general, nos enfrentamos cara a cara con la idea de la muerte.

El momento del deceso sigue siendo un tema de interés y análisis para la ciencia, porque aún existen muchas incógnitas sobre este fenómeno. Una de ellas ha sido despejada: cuál es el último sentido que perdemos.

El estudio llevado a cabo por expertos canadienses y publicado en Scientific Reports, revela que el oído es el último de los sentidos que pierde una persona a las puertas de la muerte. 

Los autores del estudio usaron electroencefalografía (EEG) para monitorear la actividad en los cerebros de pacientes inconscientes en las últimas horas de su vida en un hospital en Vancouver.

Los científicos compararon estos datos con las lecturas de EEG de otros pacientes que aún estaban conscientes, así como también de un grupo de control de personas sanas.

A cada grupo se le reproducía una serie de tonos en un patrón recurrente, pero con notas ocasionales que no seguían la tendencia general. Los investigadores buscaban señales cerebrales particulares, conocidas como señales MMN, P3a y P3b, que ocurren en el cerebro cuando nota sonidos anómalos.

"La mayoría de los pacientes que no respondían mostraron evidencia de respuestas MMN a los cambios de tono, y algunos mostraron una respuesta P3a o P3b a los cambios de tono o patrón. Por lo tanto, sus sistemas auditivos respondían de manera similar a los de los controles jóvenes y saludables a solo unas horas del final de la vida", dice el estudio.

Sin embargo, si bien los cerebros de estos individuos moribundos aún pueden haber reconocido ciertos sonidos en los momentos previos a la muerte, no está claro si una persona en este estado puede registrar conscientemente palabras o significados.

En un comunicado, la autora del estudio, Elizabeth Blundon, explicó que "los cerebros de los participantes respondieron a los estímulos auditivos, pero no podemos saber si están recordando, identificando voces o entendiendo el lenguaje".

A pesar de esto, la coautora Romayne Gallagher insiste en que "esta investigación da crédito al hecho de que las enfermeras y los médicos de hospitales de terminales notaron que los sonidos de los seres queridos ayudaban a consolar a las personas cuando estaban muriendo".

"Y para mí, agrega un significado significativo a los últimos días y horas de vida y muestra que estar presente, en persona o por teléfono, es significativo. Es un consuelo poder despedirse y expresar amor", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento