Los cementerios más extraños del mundo: colgantes, vacíos, alegres, caóticos...

Cementerio colgante de Sagada (Filipinas)
Cementerio colgante de Sagada (Filipinas)
Getty Images/iStockphoto
Cementerio colgante de Sagada (Filipinas)

Ya se siente en el ambiente la llegada de Halloween, uno de los días más terroríficos del año. Sin duda, uno de los planes más escalofriantes que se puede llevar a cabo el 31 de octubre es visitar algunos de los cementerios más raros del mundo. ¿Quieres saber cuáles son?

El cementerio vacío de Finisterre (España)

Cementerio vacío de Finisterre
Cementerio vacío de Finisterre
Flickr

No hay nada más aterrador que un cementerio vacío, como el que se encuentra en el Monte do Cabo de Finisterre (Galicia). Nunca ha sido utilizado debido a motivos políticos y burocráticos y, otra de las peculiaridades de este lugar es que, en vez de ser un cementerio con cruces y esculturas de los difuntos, los nichos tienen forma de cubos realizados en granito. Todo ello genera un ambiente lúgubre, impregnado por la frialdad y, al mismo tiempo, por el esplendor del mar al que los muertos deberían estar mirando.

El cementerio colgante de Sagada (Filipinas)

Ubicado en el Echo Valley (Valle Eco), al norte de las Islas Filipinas, el cementerio colgante del municipio de Sagada se distingue por sus cientos de ataúdes de madera suspendidos en las laderas de una montaña. Y es que el objetivo de esta colocación en un alto era que los espíritus alcanzaran el más allá de manera más rápida. Sin embargo, también se considera que de esta forma se evitaba que los cadáveres se pudrieran rápido ante posibles filtraciones de agua.

Algunos de estos macabros enterramientos, que se siguen realizando en menor medida actualmente, tienen más de 2000 años, por lo que se puede palpar la importancia del mundo de los muertos y de las tradiciones funerarias del pasado. De hecho, desde tiempos remotos eran los propios ancianos que iban a fallecer los que tallaban sus propios ataúdes y los cuerpos se colocaban en posición fetal porque simbolizaba el comienzo de una nueva vida.

El cementerio alegre de Sapanta (Rumanía)

Lápidas en el cementerio de Sapanta Merry (Rumanía)
Lápidas en el cementerio de Sapanta Merry (Rumanía)
iStock

Frente al tétrico cementerio filipino de Sagada, existen otros cementerios con un tinte mucho más alegre, como el cementerio de Sapanta, al norte de Rumanía. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en este lugar se percibe el sentido del humor de la población que, desde la década de 1930 ha representado en las coloridas lápidas escenas de humor sobre la vida de los difuntos. 

Más allá de los textos e imágenes solemnes tan presentes en la mayor parte de los cementerios, en éste se pueden apreciar todo tipo de bromas relativas a los defectos del muerto y también se pueden ver imágenes de su oficio: desde artesanos a agricultores, etc.

El cementerio New Lucky Restaurant (India)

Cementerio de New Lucky (India)
Cementerio de New Lucky (India)
Cedida New Lucky

Al noroeste de la India, en Ahmadabad, se puede comer con los difuntos dentro del New Lucky Restaurant. Hace 50 años el propietario del establecimiento Krishnan Kutti compró un terreno sin saber que era un cementerio y sobre él decidió construir un restaurante en el que las mesas se colocaron alrededor de las 12 tumbas, algunas pertenecientes a santos del siglo XVI.

El cementerio La Noria (Chile)

En el desierto de Atacama, al norte de Chile, se puede visitar un misterioso cementerio ubicado en un pueblo deshabitado que se dedicaba a la minería. La gente de este desangelado lugar vivía en unas condiciones terribles y muchos tuvieron accidentes inesperados, lo que les obligó a construir un cementerio de forma muy rápida. 

Esta es una de las razones por las que la apariencia del cementerio es totalmente austera, a base de cruces de madera, muchas de ellas torcidas o rotas por el paso del tiempo. Además, otro de los aspectos más aterradores es que muchas tumbas están abiertas y otras han sido excavadas.

El cementerio judío de Praga (República Checa)

Cementerio judío del barrio de Třebíč, en Praga.
Cementerio judío del barrio de Třebíč, en Praga.
ARCHIVO

En la pintoresca ciudad de Praga se puede visitar el cementerio que acoge desde mediados del siglo XV las tumbas de 12.000 judíos. Durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en Praga y, ante la falta de espacio, los difuntos tuvieron que ser enterrados unos encima de otros. 

Se trata de un lugar sobrecogedor y, al mismo tiempo sencillo, en el que destacan las lápidas de piedra amontonadas y desordenadas. Este cementerio se sitúa en el barrio judío de Josefov, a tan solo 5 minutos a pie del Reloj astronómico de Praga.

El cementerio Highgate de Londres (Inglaterra)

Cementerio de Highgate en Londres
Cementerio de Highgate en Londres
JohnArmagh. / WIKIPEDIA

Desde el mundo egipcio el concepto del más allá era fundamental y, por ese motivo, la entrada principal de este cementerio londinense fundado en 1839 está decorada con columnas de estilo egipcio, otorgando así un carácter más monumental al espacio funerario. Sin embargo, este gusto se combina con el mundo gótico, en el que las enredaderas y la naturaleza atraviesan las tumbas y las convierten en parte del propio paisaje.

Para llegar desde el Big Ben de Londres hasta el cementerio de Highgate una buena opción es tomar el metro desde Westminster hasta Archway. El trayecto es de unos 40 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento