Saltos del Moconá, las espectaculares y poco conocidas cataratas de la selva argentina

Saltos del Moconá (Argentina)
Saltos del Moconá (Argentina)
Turismo de Argentina
Saltos del Moconá (Argentina)

Argentina es un país enorme en extensión (2.766.890 m2), casi seis veces el tamaño de España (504.782 m2). Su gran tamaño permite al país de la bandera albiceleste albergar increíbles maravillas naturales como las Cataratas de Iguazú, las montañas de los Andes, las praderas en las Pampas, la gélida región austral de la Patagonia con el glaciar Perito Moreno o la cosmopolita Buenos Aires, capital de Argentina

Increíbles cataratas en el curso del río Uruguay

Pero en la frontera con Brasil, en la poco conocida a nivel turístico provincia de Misiones, se encuentra otra maravilla natural: los Saltos del Moconá. Se trata de unas preciosas cataratas en el curso del río Uruguay, que marca la frontera entre Argentina y Brasil. 

Vista del río Uruguay y de los saltos del Moconá
Vista del río Uruguay y de los saltos del Moconá
Cedida

La particularidad de estos increíbles saltos es que tienen entre 5 y 10 metros de altura y una larga extensión de 3 km en el curso del río Uruguay. El canal en donde caen los saltos es una gran falla geológica que realizó un corte longitudinal sobre el río Uruguay, cuya profundidad alcanza en algunos puntos los 170 metros, y que permite disfrutar de una maravilla de la naturaleza.  

Moconá: el río que "todo lo traga" en idioma guaraní

Moconá significa "el que todo lo traga" en guaraní, la lengua de los poblados indígenas. Los guaraníes alertaban así del peligro de un río históricamente revuelto, en una zona en la que pueden registrarse fuertes lluvias. 

Saltos del Moconá (Argentina)
Saltos del Moconá (Argentina)
Cedida

Los guaraníes son un grupo de pueblos nativos ubicados en la zona norte de Argentina, sur de Brasil y zonas de Paraguay y Bolivia. Los españoles, tras el descubrimiento de América en 1492 y la posterior colonización, llegaron a estas zonas de jungla y dieron con los pueblos guaraníes. Los jesuitas españoles, de hecho, establecieron diferentes misiones con el fin de cristianizar a los nativos guaraníes. En la zona de Iguazú se rodó la famosa película La misión (The Mission), interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons y Liam Neeson.

Selva tropical rica en flora y fauna salvaje

Un jaguar en la reserva de Pantanal, en Mato Grosso, Brasil.
Un jaguar.
LEONARDO RAMOS / WIKIMEDIA COMMONS

La actual provincia argentina de Misiones tiene el nombre por estas misiones jesuíticas. La región tiene una extensión similar a Bélgica y alberga las Cataratas de Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo. Pero no es la única maravilla natural que se puede encontrar en Misiones: además de los aludidos Saltos del Moconá, en la provincia también se encuentra la exuberante selva misionera, con alrededor de 3.000 especies de plantas y 500 especies de aves. Otro dato, el 52% de la biodiversidad de toda Argentina está en la provincia de Misiones. 

Selva de la provincia de Misiones (Argentina)
Selva de la provincia de Misiones (Argentina)
Cedida

Además, acoge una fauna muy rica y variada en la que el rey es el yaguaraté, como se conoce en Argentina al jaguar. También hay otros animales como pumas, tucanes, guacamayos, loros, ocelotes, osos hormigueros, zorro pitoco o los simpáticos coatíes, un pequeño mamífero omnívoro que en idioma guaraní significa "nariz alargada". El coatí es uno de los animales favoritos para cazar de los jaguar.

Respecto a las comunidades guaraníes, hay 127 comunidades conformadas en Misiones: algunas permiten recibir a turistas (les venden productos artesanales, armas, etc) pero otras muchas prefieren eludir el contacto con 'el hombre blanco'.

Cómo llegar a Misiones y los Saltos del Moconá

Lógicamente, para llegar a los Saltos del Moconá, una increíble maravilla natural todavía muy virgen, el trayecto es algo más complicado que ir a las cataratas de Iguazú. Así, los aeropuertos más próximos son el de Posadas (PSS) y el de Puerto Iguazú (IGR). Ambos están ubicado a una distancia aproximada de 300 km de los Saltos del Moconá. 

Un turista que viaje de España deberá tomar un vuelo hasta Buenos Aires y, debido a la gran extensión de Argentina, posteriormente deberá tomar otro vuelo desde Buenos Aires al Puerto Iguazú.

Una vez allí puede optar por dos métodos principales para desplazarse hasta los Saltos del Moconá. O bien contratar una excursión o bien alquilar un coche.

Lancha en los Saltos del Moconá
Lancha en los Saltos del Moconá
Cedida por Turismo de Argentina

Contratar la excursión es cómodo ya que te buscan y recogen en tu hotel de Iguazú, te llevan a Moconá y se regresa a Iguazú por la noche. Una vez en Moconá se puede contratar el paseo en lancha y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. El viaje en el bote dura una media hora, es obligatorio llevar chaleco salvavidas. La lancha se aproxima a los saltos para poder disfrutar de cerca de las cataratas, por lo que, obviamente, el agua salpica.

La otra opción es alquilar un coche en Puerto Iguazú y moverse con libertad por la provincia de Misiones. Para llegar hasta los Saltos conviene hospedarse en algunos de los hoteles o cabañas que existen en la localidad de El Soberbio, paso obligado, y situado a 63 kilómetros de las cataratas del Moconá.

Otras actividades en la jungla argentina

Tirolina en la selva argentina
Tirolina en la selva argentina
Cedida

En la provincia de Misiones y, especialmente, en el municipio de El Soberbio, está habiendo un importante impulso de instalaciones turísticas, pero desde un punto de vista de respeto por la sostenibilidad y fusión con el paisaje de selva. Así, la mayoría de los complejos turísticos hoteleros o lodge son cabañas de madera integradas en la jungla, como el lodge La Misión. La mayoría cuentan con piscinas y algunas permiten realizar interesantes actividades complementarias, como tirolina (en Argentina lo llaman tirolesa), -es el caso del complejo turístico Virgin Lodge- senderismo por la selva, excursiones a caballo o kayak, entre otras.

Más información en https://www.argentina.tur.ar

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento