La lluvia, las nubes y la calima cierran este fin de semana un octubre "inusualmente cálido"

Este fin de semana arranca en general estable, salvo lluvias en Galicia, que se podrían extender a algunas zonas del noroeste y centro peninsular, y con un ambiente que continuará "inusualmente cálido" para la época, con máximas hasta los 30 grados.
Previsión de lluvias para los próximos días.
METEORED
Previsión de lluvias para los próximos días.
METEORED

Las temperaturas veraniegas y "extraordinariamente altas" que se están registrando en estas fechas en la mayor parte del territorio superan entre 7 y 13 grados centígrados los valores normales para estas fechas y, aunque el domingo comenzarán a descender de forma gradual y ligera, aún seguirán más altas de lo normal durante el puente de Todos los Santos. Este fin de semana arranca en general estable, salvo lluvias en Galicia, que se podrían extender a algunas zonas del noroeste y centro peninsular, y con un ambiente que continuará "inusualmente cálido" para la época, con máximas hasta los 30 grados.

Las temperaturas parten de valores altos y persistirán aún elevadas, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas el país, antes de "iniciar un progresivo descenso hasta situarse en registros normales para la época del año", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que se superaron los 35 °C en puntos de Sevilla y Córdoba y se registraron valores de más de 30 °C en más de un centenar de estaciones meteorológicas de la Aemet, algo que califica de "insólito a estas alturas del otoño".

El inusual calor que afecta a amplias zonas de España y Europa.

Además, hubo noches tropicales en unas 65 estaciones meteorológicas, incluso en el Cantábrico, donde el mercurio en algunos puntos no bajó de 20 e incluso de 25 °C, como en Irún. Así, ha destacado que contar con una noche tórrida es "algo muy, muy poco frecuente" a finales de octubre y a ese registro se suma el del observatorio de Santander, tanto en la ciudad como en el aeropuerto, donde no se bajó de 24,8 y 24,8 °C respectivamente.

"Se trata del récord de temperatura mínima más alta desde que hay registros, no solo para el mes de octubre sino de todo el año", afirma Del Campo que recuerda que los anteriores récord se habían registrado en Santander en agosto de 2003, con sendas temperaturas en la ciudad y el aeropuerto de 22,8 ºC y subraya que el récord se ha batido por alrededor de 2 grados. 

Fin de semana

Este viernes y sábado, las lluvias quedarán acotadas al noroeste peninsular, fundamentalmente a Galicia, donde serán persistentes y localmente fuertes, de hecho, ha alertado Del Campo, podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra en tan solo 12 horas, por lo que ha pedido "precaución" ante el aviso naranja activado hasta el domingo. 

De igual manera, las precipitaciones se extenderán de forma más débil al oeste de Asturias, provincia de León y oeste de la provincia de Zamora, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos pero sin lluvias, aunque con posibles nieblas costeras en puntos del Mediterráneo y fuertes rachas de viento del sur en litorales y montañas del norte

Respecto a las temperaturas, estos días disminuirán algo las máximas, aunque todavía serán muy altas para la época y así, por ejemplo, este viernes, los termómetros oscilarán entre 30 y 33 grados en Almería, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo. Según informa Meteored (tiempo.com), en Andalucía habrá, además, calima y predominarán los vientos de componente sur, con levante en el Estrecho. Se mantendrán los alisios en Canarias.

Por la noche, las mínimas también tienden a "permanecer con pocos cambios", excepto en las mesetas, donde descenderán de forma más acusada - Teruel y Albacete 9 grados- pero estarán por encima de 20 grados en ciudades del litoral Cantábrico oriental, como Bilbao y San Sebastián y hasta 21 grados en Santander. 

Para el sábado los valores iniciarán un descenso en casi todo el país, aunque Bilbao y Santander seguirán entre 28 y 30 grados de máxima, y en ciudades como Jaén, Sevilla, Córdoba, Toledo o Ciudad Real, entre otras, se registrará entre 28 y 31 grados. 

El domingo, los sistemas frontales avanzarán hacia el interior de la península, de manera, que ese día, las lluvias se intensificarán en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, para extenderse -más débiles y dispersas- a otras zonas del Cantábrico, Castilla y León y alto Ebro. 

En el resto del país, no se esperan lluvias y las temperaturas bajarán claramente de unos 4 a 6 grados con respecto al día anterior en el centro y oeste peninsular dejando ya valores más otoñales; en el este y en la mitad sur del este y las Baleares, permanecerán sin apenas cambios y se alcanzarán los 25 grados. Por capitales de provincia, el domingo más cálido lo tendrán en Sevilla, Valencia y Murcia con 26 grados, frente a los 16 de grados de máxima de León.

Puente de Todos los Santos

La próxima semana, puente de Todos los Santos, seguirán las nubes en buena parte del país con lluvias en el noroeste peninsular, fundamentalmente en Galicia, y algunas más débiles y dispersas en el Cantábrico, Castilla y León, entorno del sistema Central, norte de Extremadura y Pirineos. 

Del Campo ha explicado que las temperaturas bajan el lunes en el interior, pero el martes, Día de Todos los Santos y festivo nacional, ascenderán de forma generalizada y aún se superarán los 25 grados en el Cantábrico, Mediterráneo y sur peninsular, por lo que persistirá el ambiente templado, excepto en el occidente peninsular donde los valores serán más normales para principios de noviembre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento