El norte de España vuelve a arder en octubre: dos incendios en Vizcaya y diez en Cantabria

Incendio en Cantabria
Incendio en Cantabria
Gobierno de Cantabria
Incendio en Cantabria

El fuego sigue golpeando la cornisa cantábrica a finales de octubre, con dos nuevos incendios declarados este viernes en el País Vasco y varios focos que permanecen activos en Cantabria

Dotaciones de bomberos trabajan desde esta madrugada en la extinción de dos incendios forestales en Vizcaya que se encuentran descontrolados, en el barrio de La Arboleda de Ortuella, y en la zona de Berango, donde ocho caseríos han sido desalojados.

El primer fuego se ha declarado a las 3.40 horas en la zona de Peñas Negras y las llamas se dirigen hacia el Pico de la Cruz, por lo que se ha procedido a cortar el acceso a este monte. Sin embargo, se trata de una zona de monte en la que no hay edificaciones, por lo que no ha habido que desalojar edificios.

Tres horas después, sobre las 6.50 horas, se ha declarado otro incendio en Berango, en la zona de Sustatxa Bidea, en la ladera del monte Unbe, donde han sido desalojados ocho caseríos. En este segundo fuego trabajan dotaciones de bomberos de Vizcaya y Álava. Además, dos unidades aéreas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército ayudan en la extinción del fuego en Vizcaya.

Estos fuegos se producen días después del incendio forestal ocurrido el pasado fin de semana en Balamaseda, que no fue extinguido hasta el martes por la tarde, y que quemó 500 hectáreas de bosque y matorral, lo que lo convirtió en el de mayor magnitud en los últimos 33 años en Vizcaya.

Diez incendios se mantienen activos en Cantabria

Cantabria ha registrado 20 nuevos incendios forestales provocados en las últimas 12 horas, desde las 19.00 de este jueves, de los que todavía se mantienen activos diez, ocho de ellos controlados y los otros dos ya estabilizados.

Según ha informado este viernes el gobierno cántabro, hay dos incendios activos en el municipio de Mazcuerras, dos en Molledo y dos en Bárcena de Pie de Concha, además de en Polaciones, San Roque de Riomiera, Arredondo y Santiurde de Toranzo.

Por su parte, los estabilizados se localizan en Valdáliga y Castro Urdiales; y los controlados, en Los Corrales de Buelna, Reocín, Molledo, Castro Urdiales, Cillorigo, Ramales de la Victoria, en el límite con Vizcaya, además de dos en Lamasón.

El Gobierno de Cantabria mantiene el nivel 2 de alerta por incendios en las 13 comarcas forestales y la prohibición de quemas controladas en toda la comunidad autónoma.

Desde el ejecutivo se ha reiterado "la necesidad de acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios, cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas".

En este sentido, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento