Los vecinos de Lavapiés piden otra solución contra las drogas: "No solo es un tema policial"

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Tema de Mónica de venta de locales comerciales en Lavapiés
Una de las calles del barrio de Lavapiés
PREVISIONES 20M
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Tema de Mónica de venta de locales comerciales en Lavapiés

Los vecinos del barrio de Lavapiés piden otras medidas que hagan que su barrio vuelva a ser un lugar seguro, del que "la gente hable en positivo" y se fomente el comercio. Durante los últimos años Lavapiés se ha visto afectado por la presencia de narcotraficantes, peleas, suciedad y drogodependientes deambulando por sus calles. Los vecinos reclaman un aumento de la presencia de servicios sociales en las zonas más conflictivas y que se mejore la limpieza en sus calles: así lo han trasladado este viernes en una reunión entre los vecinos del barrio y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Una de las principales preocupaciones de los vecinos es el movimiento de los drogodependientes de otros barrios a su zona a causa de los desalojos de puntos conflictivos de la ciudad como Villaverde o la Cañada Real. "El problema de la droga siempre ha estado. Ahora están rehabilitando ciertas zonas como la Cañada o Marconi y esa gente viene aquí", explica Manuel Osuna, portavoz de la Asociación Vecinal La Corrala.

Durante la reunión, ha expuesto los problemas a los que se enfrenta el barrio como la suciedad o el trapicheo de drogas y han aportado soluciones como un aumento del personal de servicios sociales que domine más idiomas para que más gente tenga acceso a la administración. También han propuesto iniciativas que faciliten el aprendizaje de la lengua a través de cursos.

Los vecinos recalcan que "no es un problema únicamente policial" y piden que se intervenga en conjunto para solventarlo, según han trasladado los portavoces de la Asociación Vecinal La Corrala. "Tiene que hablarse de Lavapiés en positivo, un sitio donde se pueda ir sin inseguridad. Es cierto que tenemos un problema, pero se puede solucionar entre todos: Delegación de Gobierno, Comunidad de Madrid, vecinos...", comenta Manolo Osuna. 

El desalojo del edificio okupado de la Quimera, el aumento de 38 policías municipales más y la instalación de 17 cámaras de videovigilancia son algunas de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para solucionar esta problemática. "Es importante mantener contacto con los vecinos ya que es la mejor evaluación de las medidas. Les hemos trasladado lo que hemos hecho en Lavapiés", ha explicado Begoña Villacís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento