La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa que a partir de 2023 se restringirá y limitará la circulación de vehículos en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático que pondrá en funcionamiento lo que se ha denominado Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
"Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad", recoge la citada normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Unas limitaciones que afectarán a los vehículos para poder circular en ciudades como Badajoz, Cáceres o Mérida en apenas dos meses. Un total de 149 localidades tendrán que incluir estas zonas de bajas emisiones, aunque todavía existen ciertas dificultades para delimitar dónde se aplicarán las restricciones de circulación, acceso y estacionamiento de vehículos.
Qué implica la nueva normativa
La ley establece que a partir del próximo año, los coches con etiquetas A, B y C tendrán el acceso limitado en determinadas localidades por su aplicación, ya que en los municipios con más población se deberán habilitar las zonas de bajas emisiones (ZBE), como las que ya están en marcha en ciudades como Barcelona y Madrid.
Asimismo, recoge la DGT, "las localidades de más de 20.000 habitantes tendrán que hacer lo mismo si calidad de su aire no es buena". Por otro lado, la norma obliga, en la práctica, "a abandonar los combustibles fósiles, ya que el objetivo es lograr que en el año 2050 todos los vehículos estén libres de emisiones de dióxido de carbono", detallan.
La Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a abandonar los combustibles fósiles.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 24, 2022
Desde 2040 solo se venderán vehículos de energías limpias. Y desde 2050 no podrán circular los que emitan CO2.
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