Cómo atrapan la energía los paneles solares en invierno

Los investigadores probaron sus paneles solares durante una noche de cielo despejado.
Los investigadores probaron sus paneles solares durante una noche de cielo despejado.
Pixabay
Los investigadores probaron sus paneles solares durante una noche de cielo despejado.

Aunque podamos creer que los paneles solares absorben la energía solar en los meses más calurosos del año, que coinciden con los meses más soleados, lo cierto es que están diseñados para obtener el máximo rendimiento durante el invierno. Pero, ¿cómo funcionan? ¿Son eficientes en los meses más fríos del año?

Es cierto que en invierno hay menos horas de luz y, consecuentemente, la radiación solar disminuye. Sin embargo, "la energía que reciben las placas es igualmente útil y, lo más importante, más que suficiente para que la instalación pueda funcionar a pleno rendimiento, como en cualquier otra época del año", explican en el blog Hogar de Naturgy.

Cómo influye en su rendimiento

En este sentido, las empresas fabricantes de las placas fotovoltaicas calculan la energía que va a producir la instalación basándose en una temperatura estándar de 25 °C. "El motivo es que a más grados, el rendimiento disminuye, sobre todo si supera los 35 ºC", añaden. Por eso es importante diferenciar el factor térmico del lumínico, ya que "las altas temperaturas no optimizan el rendimiento de una instalación fotovoltaica". 

Como añaden desde EDP Energía, "el exceso de calor produce una caída de tensión en los módulos y hace que las células fotovoltaicas absorban y canalicen menos energía". 

¿Y qué ocurre si las placas solares se cubren de nieve? Es cierto que una nevada puede ser capaz de detener la producción de energía de manera temporal. No obstante, la inclinación de los paneles y su capacidad para atraer la radiación solar favorece que se derrita la nieve de la superficie.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento