Adif reitera que el 11 de diciembre finalizarán las obras de Rodalies en La Sagrera y se pondrá el servicio de "forma normal"

  • Entre el 3 y el 10 de diciembre la estación de Sant Andreu quedará sin servicio.
  • Una vez finalizadas, se iniciarán los trabajos de la Alta Velocidad. 
Dos personas contemplan las obras de La Sagrera.
Dos personas contemplan las obras de La Sagrera.
MIQUEL TAVERNA
Dos personas contemplan las obras de La Sagrera.

El responsable de las obras de La Sagrera-Sant Andreu (Barcelona) de Adif, Alberto Alcañiz, ha reiterado el 11 de diciembre como fecha límite para acabar las obras que afectan a Rodalies en el entorno de las dos estaciones.

Lo ha dicho este martes en una visita de obras, en la que ha asegurado que ese día se pondrá en servicio "de forma normal" la nueva estación de Sant Andreu, tras haber realizado el traslado de las vías de la R2 al interior de la nueva infraestructura.

Alcañiz ha explicado que el ritmo de obras es el correcto y que, incluso, van algo adelantadas a las previsiones iniciales, aunque ha apuntado que una vez terminadas son necesarias entre dos y tres semanas para certificar "que todo está correcto" y realizar las pruebas de seguridad necesarias.

Actualmente, las obras del corte de la R2 están "a un 60% del total" y en el global de la operación están sobre el 65%, tras haber invertido 750 millones de los 1.100 millones de euros previstos para poner en servicio las dos estaciones y el tramo de vías que las une. 3 DE DICIEMBRE

Entre el 3 y el 10 de diciembre la estación de Sant Andreu quedará sin servicio

Alcañiz ha recordado que, entre el 3 y el 10 de diciembre, se realizará la conexión de la cabecera norte del tramo, por lo que la estación de Sant Andreu quedará sin servicio.

"Usaremos esa semana para coger las vías y ponerlas dentro de la estación", ha explicado, y ha añadido que también está pendiente de hacer la conexión en Bac de Roda.

Esta obra pondrá fin al corte que afecta a la línea R2 de Rodalies desde el pasado 17 de septiembre, y el nuevo trazado es de 4,3 kilómetros, de los que 2,8 kilómetros están soterrados.

Alta Velocidad

El fin de las obras en Rodalies permitirá a Adif encarar la tercera y última fase de los trabajos, los que afectan a la Alta Velocidad.

Alcañiz ha explicado que el antiguo trazado de la R2 se cruzaba con una de las nuevas vías de Alta Velocidad, por lo que era necesario acabar las obras de Rodalies.

Las previsiones de Adif son que las obras ferroviarias estén listas "en 2025 o 2026", mientras que aún no se conocen las fechas para la urbanización e integración de las estaciones y los tramos soterrados, que dependen del proyecto que están trabajando Adif y el Ayuntamiento de Barcelona.

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