El Gobierno promete más fondos pero no garantiza la factoría de Volkswagen en Sagunt

  • Maroto dice que el Ejecutivo estará "a la altura" y Sánchez anuncia un nuevo Perte tras la amenaza de la alemana.
Maroto y Puig, este lunes en Almussafes, con representantes de Ford.
Maroto y Puig, este lunes en Almussafes, con representantes de Ford.
EP
Maroto y Puig, este lunes en Almussafes, con representantes de Ford.

La amenaza de Volkswagen de no continuar con su proyecto de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunt, que supone 3.000 millones de euros de inversión y 3.000 empleos, ha llevado al Gobierno a reaccionar con el anuncio de más inversiones en el Perte VEC e incluso a adelantar una nueva convocatoria de este instrumento que canaliza las ayudas europeas para la electrificación de la industria del automóvil. Sin embargo, el Ejecutivo no garantiza que la planta prevista en la capital del Camp de Morvedre vaya a materializarse, aunque dice que hará "todo lo que esté" en su mano para estar "a la altura de las necesidades" del proyecto.

La reacción del Ejecutivo central ha llegado este lunes por boca de la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante una visita a la factoría valenciana de otro gigante automovilístico sobre el que se ciernen sombras para el empleo en su proceso de electrificación, Ford, y del propio presidente, Pedro Sánchez, que ha acudido al centro de I+D+i de que Renault tiene en Valladolid.

Maroto ha dicho que el Gobierno central reforzará las inversiones para que el Perte atienda las financiaciones comprometidas por el grupo automovilístico de origen alemán y ha añadido que se van a comprometer cantidades muy importantes en su primera edición, aunque ha admitido que son insuficientes.

Así lo cree también Volkswagen, que ve lejos de sus pretensiones las cifras de 300-380 millones de euros que se han estado barajando, muy por debajo de los 700-800 millones que el consorcio había llegado a solicitar de forma más o menos explícita.

El Gobierno notificará este martes la distribución definitiva de las ayudas de 877,2 millones de euros en fondos públicos a cada agrupación empresarial beneficiaria, ha confirmado la ministra, que ha destacado el hecho de que el Ejecutivo haya comprometido cerca de 3.000 millones para el cambio disruptivo en la cadena de valor de la industria del vehículo eléctrico. "Si somos más ambiciosos respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto, que es una prioridad para el Gobierno, se hará en tiempo y forma", ha asegurado Maroto al referirse a las inversiones de la segunda edición del Perte y de otros instrumentos como los incentivos regionales, que afirmó que analiza junto a la Generalitat.

En la misma línea, Sánchez ha manifestado que el Gobierno "hará todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo para que sus proyectos sean exitosos", como es el caso de Volkswagen y su gigafactoría de baterías proyectada en Parc Sagunt II. El jefe del Ejecutivo, que ha anunciado el nuevo Perte del vehículo eléctrico, ha añadido que "no hay otro país donde la apuesta por la electrificación del sector sea más rentable" y que España debe aspirar a convertirse en país "líder mundial" en fabricación del coches eléctricos. Según ha expresado, para el Gobierno "acelerar" esta transición es una "prioridad" con el objetivo de salvar empleos y plantas industriales.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que el Consell tiene con Volkswagen un acuerdo para la instalación de la fábrica de baterías eléctricas y que habrá una nueva convocatoria del Perte para el vehículo eléctrico. "Hay una voluntad conjunta de todas las Administraciones y de la empresa por hacer efectiva la gigafactoría y estos días se van a seguir produciendo reuniones", dijo Puig, quien ha afirmado estar convencido de que la planta es "un gran proyecto no solo para la Comunitat Valenciana, también para España".

Los sindicatos piden evitar riesgos

Los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Ana García e Ismael Sáez, han instado al Gobierno a agilizar el Perte VEC para que no haya "ningún tipo de riesgo" con la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen. García ha pedido que se garanticen "los más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos" y ha subrayado el "esfuerzo" por revertir la desindustrialización de los últimos 25 años en la Comunitat. Para Sáez, la planta "está en el aire relativamente", ya que el Ejecutivo rectificó "inmediatamente".

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