El incendio de Balmaseda ya está perimetrado, pero "persiste aún el riesgo de 'reignición'"

La Unidad Militar de Emergencias interviene en el incendio forestal de Valle de Mena (Burgos), el 23 de octubre de 2022.
La Unidad Militar de Emergencias interviene en el incendio forestal de Valle de Mena (Burgos), el 23 de octubre de 2022.
UME
La Unidad Militar de Emergencias interviene en el incendio forestal de Valle de Mena (Burgos), el 23 de octubre de 2022.

El incendio forestal que se originó este domingo en Balmaseda (Vizcaya), que también afectó a las localidades vecinas de Zalla y Gordexola y se extendió a zonas del Valle de Mena (Burgos), ha quemado más de 500 hectáreas y una vivienda y, aunque sus focos se dan por controlados, los bomberos trabajan aún en su extinción y vigilan para que no se reavive

Fuentes de la Diputación Foral de Vizcaya han informado de que si bien el fuego está controlado desde esta madrugada, "persiste aún el riesgo de 'reignición" hasta que decaiga el fuerte viento del sur que azota la provincia y que, según la previsión, será esta tarde y, por tanto, los bomberos trabajan esta mañana sobre el terreno hasta su extinción. 

Los bomberos de Vizcaya han informado de que aunque los frentes en Balmaseda estén controlados o estabilizados, "los servicios de emergencias continúan trabajando. La extinción llevará tiempo", han advertido a través de un tuit en el que han compartido imágenes de las labores de extinción durante esta noche.

El director de Emergencias y Protección Civil de la Diputación Foral de Vizcaya, Pedro Izaga, ha dicho en Onda Vasca que se esperan "más reigniciones a lo largo de esta mañana de lunes" ante la previsión de que los vientos vuelvan a ser fuertes. "A esta hora (7.00 horas) lo que más nos preocupa es la zona Basoaga-Malabrigo en Zalla, donde el incendio no está del todo controlado, está estabilizado, pero hay medios y se está insistiendo en ello". Izaga ha cuantificado, a modo provisional, en más de 500 hectáreas el terreno afectado por este incendio.

El informe de este lunes del Departamento de Seguridad Nacional recoge que el incendio permanece activo y que ha obligado al desalojo preventivo de unas setenta personas de las dos provincias afectadas. Además, dos viviendas han resultado afectadas.

El operativo de extinción, que ha estado trabajando sobre el terreno durante toda la noche para sofocar el fuego, está compuesto por medios autonómicos y nacionales, entre los que se encuentran 54 efectivos de la UME y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Lubia.

Desde la tarde de este domingo permanece cortado el corredor del Kadagua entre Zalla y Balmaseda, en ambos sentidos entre los PK 24 al 30. 

Pese a que el foco inicial se ha originado en Balmaseda, las llamas han avanzado hacia la provincia de Burgos y, finalmente, han entrado en el Valle de Mena, por lo que la Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de peligrosidad

Si bien los medios aéreos no han podido actuar por el fuerte viento, en la zona permanecen trabajando también un técnico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres bulldozer y una ELIF, según han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Durante esta noche, los efectivos de la UME han realizado tareas para la defensa de la población de Antuñano y han realizado un "ataque directo en cola del incendio", según han informado en las redes sociales este lunes por la mañana.

La UME ha desplegado un total de 54 efectivos con 18 medios (autobombas, camiones nodriza y otros vehículos especializados). Según fuentes de la UME, este incendio "se está propagando principalmente por el viento, favorecido por la topografía del terreno y el combustible, que es arbolado de pino continuo, principalmente en las laderas, arbustos y pastos en los valles".

Evacuado el pueblo de Bortedo

La localidad burgalesa de Bortedo, de unos cien habitantes censados, fue evacuada este domingo al entrar en el Valle de Mena el incendio forestal iniciado en Vizcaya. La Diputación de Vizcaya ya había avisado a la Junta de Castilla y León de que el incendio iba a alcanzar su territorio.

El tiempo previsto para este lunes

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este lunes en Euskadi nubosidad variable, con momentos de cielo más tapado y otros en el que los claros sean dominantes. El viento del suroeste perderá algo de intensidad, no obstante, todavía se podrán registrar rachas fuertes y podría ser molesto. 

Las temperaturas serán algo más bajas, aunque seguirán siendo muy suaves para la época. Las máximas alcanzarán los 25 grados en la vertiente cantábrica y se quedarán en los 21 grados en el interior, mientras que las mínimas oscilarán entre los 10 y los 16 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento