Renfe afronta el viernes una huelga por el bloqueo en la negociación del nuevo convenio

Trenes de Renfe
Trenes de Renfe
Europa Press
Trenes de Renfe

Los trabajadores de Renfe están convocados a una jornada de huelga el próximo viernes, 28 de octubre, para exigir el desbloqueo en la negociación del III Convenio Colectivo con el grupo, bloqueada desde abril, y la ampliación de plantillas para evitar nuevas externalizaciones.

Este paro, convocado por los sindicatos CC.OO, UGT y SEMAF, tendrá lugar entre las 00:00 y las 23:00 horas y continuará con huelgas parciales el 7 y el 11 de noviembre (de las 06:00 a las 09:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas).

De forma previa a la huelga, estos sindicatos realizaron el pasado 19 de octubre una concentración frente al Congreso de los Diputados, a la que acudieron más de medio millar de ferroviarios de toda España para evidenciar su malestar con la compañía.

Inacción de Renfe ante las demandas de los trabajadores

Los sindicatos rechazan la inacción de Renfe ante “la necesidad de aumentar las contrataciones indefinidas en, prácticamente, todos los colectivos del grupo para evitar las constantes externalizaciones”.

Además, denuncian que no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas realizadas por los representantes de los trabajadores en las diferentes mesas técnicas del convenio colectivo.

Entre ellas, citan la eliminación de las categorías de ingreso, el establecimiento de una carrera profesional y un sistema retributivo específico para los centros de gestión y la mejora en las retribuciones de algunos mandos intermedios que perciben un salario inferior al del personal que tienen a su cargo.

También quieren acabar con “la discriminación que viene sufriendo la plantilla de Fabricación y Mantenimiento”, ya que es el único colectivo penalizado con el 5% de absentismo en el cálculo de la Prima Variable, sufriendo una doble sanción cuando se realiza la producción con menos personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento