La vía Bolaños para el Ayuntamiento de Madrid convence a miembros del Gobierno: "Sería un gran candidato"

Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
SERGIO PÉREZ / EFE
Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS

El Gobierno juega al despiste con la posible elección del ministro de la Presidencia y hombre fuerte del presidente Pedro Sánchez, Félix Bolaños, como candidato al Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2023. Ayer, ninguno de los ministros negaron tajantemente la información publicada por 20Minutos, como sí fue el caso de otra de las candidatables que ha estado en las quinielas. Se trata de Pilar Llop, la responsable de Justicia, que volvió a descartarse de las quinielas, achicando aún más las opciones disponibles para que el presidente elija.

"Es normal que haya tanta expectación por saber quién es el candidato o candidata del partido socialista a la alcaldía de Madrid porque somos la alternativa a la derecha y el tiempo de la derecha en Madrid ha terminado", afirmó el ministro de la Presidencia ayer durante una visita a la sede del Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicó la Ley de Memoria, uno de sus grandes hitos al frente del Ministerio al que llegó en la remodelación de Gobierno del verano de 2021. 

Bolaños sí recordó la negativa que dio a la misma pregunta hace solo un mes. Desde su entorno insisten en rechazar su posible candidatura, lo que provocó que tanto Europa Press como la Agencia EFE rectificaran al haber publicado en un primer momento que no se descartaba por la poca claridad de sus declaraciones públicas. El ministro de Presidencia se limitó a afirmar que el partido anunciará los candidatos "en los próximos días".

En este sentido, tampoco fue tajante al respecto la vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero. La ministra de Hacienda aseguró que Bolaños sería un buen candidato a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales, aunque recordó que tiene una tarea "muy importante" en el Gobierno. "El señor Bolaños siempre sería para todo un buen candidato, pero tiene una tarea muy importante en el Gobierno, ni más ni menos que ser el ministro de la Presidencia", trasladó en declaraciones a los medios tras asistir al desayuno informativo de Europa Press protagonizado por la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

La número dos de los socialistas prefirió no especular porque el candidato, dijo, será la persona que la militancia crea que es "la que cumple con el mejor perfil", y recordó que una vez se presenten las opciones -entre el 21 y el 22 de noviembre- serán los militantes quienes deban decidir mediante primarias.

Con todo, en la Moncloa se sigue barajando el nombre de Bolaños como el plan A para competir contra el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para lo que también han sonado los nombres de Luis García Montero, escritor y director del Instituto Cervantes, o Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid. 

En la lista se barajan asimismo las opciones de otros ministros como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o Defensa, Margarita Robles, aunque cuentan con menos opciones no tanto por Sánchez, sino por ellos mismos, debido a la dificultad que trae consigo ser la cabeza de lista del PSOE en Madrid capital. Sabedora de eso, quien sí aprovechó el jueves para descartarse -de nuevo- fue la ministra de Justicia, Pilar Llop, siempre en estas quinielas. Preguntada al respecto en un desayuno informativo que protagonizó, señaló que "ese escenario -en relación a su candidatura- no se iba a producir", una negativa repetida hasta la saciedad por su entorno en las últimas semanas.

Cualquiera de estos nombres -Bolaños, Marlaska, Robles o Llop- obligaría a Sánchez a realizar una nueva crisis de Gobierno. La última se produjo en julio de 2021, aunque el pasado verano se intensificaron los rumores que apuntaban a otra durante esas fechas, que finalmente terminó ocurriendo solo en el partido. En este caso, quien sí suena con fuerza para abandonar el gabinete es la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la primera opción para disputar la Alcaldía de Las Palmas, su tierra natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento