Multan con 40.000 euros a Ryanair por dificultar el reembolso de los vuelos cancelados por el coronavirus

Avión Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander
Avión Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander
GOBIERNO - Archivo
Avión Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha multado a Ryanair con 40.000 euros por dificultar el reembolso a los usuarios de los billetes de los vuelos que fueron cancelados como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según ha informado FACUA-Consumidores en Acción.

La asociación de consumidores denunció a la aerolínea en marzo de 2020 por dilatar en exceso el plazo máximo para la devolución de los importes, tras informar de que podía tardar en efectuarse hasta 28 días después de la solicitud de reembolso, pese a que la normativa europea obliga a que se haga en "siete días".

Ahora, la Agencia Catalana del Consumo ha comunicado a FACUA que ha impuesto a Ryanair una multa de 40.000 euros, tras desestimar el recurso de alzada inicial que interpuso la aerolínea contra la resolución sancionadora de la administración.

En el escrito, la ACC señala que la sanción se impone por "realizar prácticas comerciales desleales por acción o por omisión que provoquen o puedan provocar en la persona consumidora un comportamiento económico que de otra forma no habría tenido".

El artículo 8 del Reglamento europeo 261/2004 señala que, en caso de una cancelación por parte de la aerolínea, "se ofrecerá a los pasajeros [...] el reembolso en siete días, según las modalidades del apartado 3 del artículo 7, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero [...]".

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