Llega la lluvia de estrellas de Oriónidas a España: estas son las mejores horas para observarlas

La lluvia de estrellas Oriónidas tendrá este año su pico de actividad este martes, 21 de octubre.
La lluvia de estrellas Oriónidas
THEBROCKENINAGLORY/FLICKR
La lluvia de estrellas Oriónidas tendrá este año su pico de actividad este martes, 21 de octubre.

Llega uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este otoño: la lluvia de estrellas de las Oriónidas. Se trata de una lluvia de meteoros que sucede todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, siendo su día de máxima actividad en la noche del 21 al 22 de octubre, tal y como recoge el portal de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

La tasa de actividad de esta lluvia de estrellas es moderada, de 15 a 70 meteoros por hora, mientras que su velocidad alcanza los 66 kilómetros por segundo. "Tras las oriónidas, la siguiente lluvia importante de meteoros serán las gemínidas en el mes de diciembre, con una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora", añaden.

Cuál es el mejor momento para observarlas

¿Se podrán ver con facilidad? 2022 será un buen año para observar esta lluvia de estrellas, ya que el día de máxima actividad sucederá cuatro días antes de la luna nueva, que será el 25 de octubre. De tal manera que la Luna nos permitirá contemplar las estrellas fugaces durante gran parte de la noche, "desde que el radiante aparezca por el horizonte sobre la medianoche hasta que salga la Luna".

Para observarlas en plenitud, es preferible acudir a un lugar con pocos obstáculos para la vista, como árboles, montañas o edificios, y evitar el uso de instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Por tanto, no se recomienda la utilización de telescopios u otras herramientas. 

Se podrán ver desde cualquier parte del cielo nocturno, por lo que "conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna". 

Cuál es el origen de esta lluvia de estrellas

Las Oriónidas son producto de fragmentos del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años. Las lluvias de meteoros parecen surgir de un único punto, es el denominado radiante, y las Oriónidas reciben ese nombre debido "a que su radiante se ubica en la famosa constelación de Orión, la cual comienza a ser visible alrededor de la medianoche en dirección este", añaden en el IGN. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento