Ayuso presenta el bus que unirá los barrios del sureste con intervalos de entre 3 y 10 minutos: "Une lo mejor del Metro y el autobús"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del bus de uso prioritario.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del bus de uso prioritario.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del bus de uso prioritario.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación del bus de uso prioritario.
Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes el Bus de Uso Prioritario (BuP) con preferencia semafórica en las intersecciones, unos vehículos que son 100% eléctricos y que circularán por plataformas exclusivas, tendrán frecuencias de entre 3 y 10 minutos y permitirán conectar los nuevos barrios del sureste de la región. "Une lo mejor del Metro y el autobús", ha señalado.

"Es un nuevo modelo en una región cada vez más moderna, más prospera, innovadora y responsable con el medio ambiente, una región que está creciendo todos los días", ha destacado Ayuso en su vista a la sede de Metro de Madrid, donde ha remarcado que estos vehículos son muy apropiados para terrenos donde "no es aconsejable ampliar la red del suburbano", lo que permitirá dotar a Madrid Nuevo Norte de transporte público de última tecnología.

El autocar que ha presentado la mandataria, en concreto, es del modelo Irizar ie tram, de la empresa De Blas (Grupo Arriva), de 18 metros de longitud, articulado y 100% eléctrico, con características similares a las de Metro Ligero, que opera desde hace años en localidades como Boadilla del Monte o Parla, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Características del Bus de Uso Prioritario de la Comunidad de Madrid.
Características del Bus de Uso Prioritario de la Comunidad de Madrid.
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Estos autobuses inteligentes, eléctricos y sostenibles circularán en paralelo a las carreteras M-45 y M-50 con paradas que tendrán una distancia entre un y otra de 300 y 500 metros y dispondrá de una capacidad para 155 pasajeros. Para ello, contará con hasta cuatro puertas de acceso y bajada de usuarios con el fin de optimizar los tiempos de parada en los puntos intermedios de la ruta.

Los BuP tendrán prioridad semafórica, lo que significa que los semáforos se abrirán y cerrarán para dar preferencia a los autobuses. Además, se aprovechará las avenidas o viales principales de los desarrollos para establecer un carril exclusivo, tanto de ida como de vuelta, por el que circularán estos autobuses eléctricos.

Ayuso ha explicado que este modelo servirá para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital (El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros), y permitirá los desplazamientos de los usuarios con la nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la Línea 9, convirtiéndose en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos. Además, contará con un aparcamiento disuasorio.

Del mismo modo, este proyecto con las mismas características se implantará en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que entrará en funcionamiento a partir de 2029.

Por último, la presidenta regional ha detallado que los plazos para tener este medio de transporte rodando son mucho menores que los del Metro y Metro Ligero y el coste de la obra, más económico. En concreto, es de "aproximadamente cinco millones euros por kilómetro, frente a los 42 millones del suburbano" y los 15,6 millones del Metro Ligero. "Además, su impacto medioambiental es nulo al no necesitar catenaria", ha añadido.

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