Una red de buses con prioridad circulatoria recorrerá los barrios del sureste de Madrid

  • Este es uno de los anuncios que hará este lunes la presidenta Ayuso en el Debate sobre el estado de la Región.
  • Los vecinos de desarrollos como Los Berrocales o El Cañaveral llegarán con estos buses al metro y al Cercanías.
Vista aérea del desarrollo de El Cañaveral, en Madrid capital.
Vista aérea del desarrollo de El Cañaveral, en Madrid capital.
Ayuntamiento de Madrid
Vista aérea del desarrollo de El Cañaveral, en Madrid capital.

Los anuncios en materia de transporte y movilidad en la Comunidad de Madrid serán otra de las espinas dorsales de la intervención que protagonizará este lunes la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea, en el marco del Debate sobre el estado de la Región.

La líder del Gobierno autonómico comunicará que pronto la comunidad contará con un nuevo medio de transporte, los autobuses de uso prioritario (BUP) con prioridad semafórica, que son similares a un tranvía o metro ligero. Estos vehículos, según ha podido saber 20minutos, se estrenarán en los desarrollos del sureste de la capital: El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, el PAU de Vallecas y Valdecarros.

Estos autobuses eléctricos circularán en paralelo a las carreteras M-45 y M-50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros. De acuerdo con el Ejecutivo, se implantarán en terrenos donde la geología y la geotecnia no hace aconsejable la ejecución de un metro pesado subterráneo y llevarán a los vecinos de las citadas zonas hasta las paradas más próximas de Metro, buses y Cercanías.

"Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h", detallan fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que este mismo medio de transporte se implantará en Madrid Nuevo Norte. El BUP circulará en este desarrollo en paralelo una línea de metro automatizada, la primera que se espera construir en la región, y se espera que esté en funcionamiento a partir de 2029.

Antes de esa fecha llegarán otros hitos para el suburbano madrileño, tal y como remarcará este lunes la presidenta autonómica en su discurso.Díaz Ayuso confirmará que las obras de ampliación de la línea 11 (L11) se iniciarán antes de que finalice este año, tal y como estaba previsto. 

La primera fase de esta ampliación supondrá conectar las estaciones de Plaza Elíptica con Conde de Casal y dejará dos estaciones nuevas de metro en la capital: Comillas y Madrid Río, cerca de la intersección del paseo de Yeserías con la calle de Santa María de la Cabeza. Esta previsto que esta fase de la ampliación de la L11 finalice en 2026 tras una inversión de más de 500 millones de euros.

En 2023 también se espera avanzar en el ‘estirón’ de la L5 desde Alameda de Osuna hasta el aeropuerto de Barajas. La presidenta anunciará hoy en la Cámara de Vallecas que el próximo año se licitarán los trabajos para conectar la línea verde con una nueva estación que se ubicará en las terminales T1, T2 y T3. Este desarrollo contará con una inversión de 98,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses.

Los nuevos intercambiadores de transporte que está previsto desarrollar en los próximos años también centrarán parte de los anuncios. El Ejecutivo quiere impulsar las infraestructuras de Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi para unirlas a las que ya existen en Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América y alumbrar lo que desde la Puerta del Sol han denominado nuevo Anillo Intermodal de Intercambiadores, que se materializará tras una inversión de 177 millones. 

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