Perfil

Jeremy Hunt, experto en Sanidad y hombre sin chispa: así es el nuevo timón económico de Reino Unido que ensombrece a la propia Truss

Jeremy Hunt, en la foto oficial del Parlamento británico.
Jeremy Hunt, en la foto oficial del Parlamento británico.
WIKIPEDIA/Richard Townshend
Jeremy Hunt, en la foto oficial del Parlamento británico.

En julio pasado, cuando en Reino Unido los tories ya habían decidido jubilar a Boris Johnson y daban inicio al proceso para la elección del sustituto, los medios británicos consideraban que los dos principales candidatos eran la entonces ministra de Exteriores, Liz Truss, y uno de sus predecesores en el cargo, Jeremy Hunt.

Hoy, tras competir contra Rishi Sunak, Truss es primera ministra y Hunt su ministro de Economía. Dicho así parecería que ella manda más, pero en realidad ha dejado de ser así.

En su intento por seguir viviendo en el 10 de Downing Street, Liz Truss quemó sus últimas naves el pasado viernes. Cesó a su aliado y ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, y renunció a uno de los pilares de su plan fiscal. De ese modo intenta deshacer lo andado, arreglar el estropicio económico y recuperar la estima de su partido.

Pero todo indica que ya es tarde y que el Partido Consevador busca relevo. La primera ministra ya vive asediada por el "fuego amigo" y, que se sepa, cinco de sus diputados han reclamado su salida. Si eso ocurre, los tories habrán tenido cinco primeros ministros en solo seis años, tras David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y la propia Truss.

Desde el 11 de Downing Street (la sede del ministro de Economía), Hunt es el encargado de rectificar el timón de la economía y también -eso parece- de hacerle llegar a Trust el mensaje de que su tiempo se ha acabado. Es el partido el que toma el control (aunque ella no parece darse por enterada y dice que será la candidata conservadora en las próximas elecciones).

Hunt, el hombre sin chispa que ya ha perdido dos veces

Pariente lejano de Isabel II, Jeremy Richard Streynsham Hunt nació en Surrey en 1966. Su padre, Nicholas Hunt, fue almirante y jefe de flota, y trabajó en la gestión del Servicio Nacional de Salud tras retirarse. Su madre fue enfermera en los años 50 y 60. La esposa de Jeremy Hunt es Lucia Guo, de Xi'an (China) -aunque él la llamó japonesa en una entrevista-.

En 2017 ganó más de 14 millones de libras por la venta del 48% de una empresa de viajes y estudios que fundó en los 90

Hunt se educó en Charterhouse y luego estudió Filosofía, Política y Economía en el Magdalen College de Oxford. Ya entonces sintió la llamada del espíritu conservador y, en 1987, era presidente de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford.

Tras la universidad, Hunt trabajó durante dos años como consultor y luego se fue a Japón, donde fue profesor de inglés. A su regreso a Gran Bretaña, probó suerte en diferentes proyectos empresariales, con tres empresas fallidas, incluyendo un intento de exportar mermelada a Japón.

Otra, en cambio, resultó ser un negocio redondo. En la década de los 90 fundó Hotcourses, dedicada a viajar y estudiar. Uno de sus principales clientes era el British Council. Cuando la empresa se vendió en 2017, Hunt ganó más de 14 millones de libras por el 48% de la misma, detalla la BBC. Se convirtió en el miembro más rico del Gabinete.

En 2016 hizo campaña por la permanencia en la UE, luego dijo que apoyaría la salida y en 2019 perdió las primarias contra Johnson

Porque en 2017, Jeremy Hunt ya no sólo estaba en política sino en el Gobierno del Reino Unido. En 2005 fue elegido diputado por Surrey. Ese mismo año, fue coautor de un folleto político que apostaba por privatizar la Sanidad pública. Se proponía que "los ciudadanos ingresaran dinero en cuentas personales que luego podrían utilizar para tener atención médica de proveedores públicos y privados". Aquellos, decía el documento, que no pudieran tendrían financiación del Estado. Posteriormente, Hunt negó que aquel texto expresara sus opiniones.

Entre 2007 y 2010 ya formaba parte del gabinete tory "en la sombra" (gobernaban los laboristas) como responsable de cultura, medios de comunicación y deporte. Ya con David Cameron como primer ministro, en 2010, fue designado para el puesto de secretario de Estado para la Cultura. En 2012 pasó a Salud.

'The Telegraph' recuerda "su seriedad y falta de chispa", pero el 'Evening Standard' le describe como un par de manos "firmes" o como "Theresa May en pantalones"

En 2018, ya con Boris Johnson, Hunt llegó a ministro de Exteriores. Y eso después de que en 2016 hiciera campaña por la permanencia en la UE (aunque luego dijo que apoyaría la salida).

En 2019, perdió las primarias contra Johnson y este verano ni siquiera llegó a la final por el liderazgo conservador, que fue cosa de Liz Truss y Rishi Sunak. No parece un líder o al menos no le ven como tal sus compañeros de partido. Pero es un gestor fiable.

Hunt no es un hombre brillante que se haga notar. The Telegraph recuerda "su característica seriedad y falta de chispa". Pero eso a la vez juega en su favor. Y así el Evening Standard le describe como un par de manos "firmes" o como "Theresa May en pantalones".

En junio de este año, reveló que había tenido cáncer, pero que ya estaba recuperado, cuenta la BBC. Explicó entonces que "todos los miembros de su familia" habían padecido la enfermedad y que él mismo había tenido "uno menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento