Abascal, sobre las acusaciones de excargos en Salvados: son "garbanzos negros" que "van a programas del enemigo a atacar a Vox"

El líder de Vox, Santiago Abascal, es entrevistado en el programa de Ana Rosa en Telecinco.
El líder de Vox, Santiago Abascal, es entrevistado en el programa de Ana Rosa.
Telecinco
El líder de Vox, Santiago Abascal, es entrevistado en el programa de Ana Rosa en Telecinco.
El presidente de Vox, Santiago Abascal.
Telecinco

"Gente muy resentida", "arribistas", "garbanzos negros", "fanáticos". Así se ha referido el presidente de Vox, Santiago Abascal, a los excargos del partido que denunciaron este domingo irregularidades internas en el funcionamiento de la formación política en el programa Salvados de laSexta, al que ha calificado como un "programa de difamación". "Van a programas del enemigo a criticar y atacar a Vox", ha afirmado este lunes el dirigente en referencia a las voces críticas en una entrevista en Telecinco.

Abascal ha respondido de esta manera a las acusaciones de varios exmiembros de Vox contra el partido. En concreto, el exvicepresidente primero Vox Juan Jara acusó este domingo a la formación de funcionar como "un chiringuito de y para Abascal". Según Jara, las reuniones de dirección eran "escasas, no había actas, nada quedaba en el papel", acusaciones que Abascal ha negado y ha atribuido a "arribistas" resentidos por no "alcanzar al poder". El expresidente provincial de Vox en Toledo Luis Miguel Núñez también apuntó a la opacidad de la financiación y narró irregularidades como la exigencia de ingresar a la dirección nacional la asignación municipal o el fraccionamiento de lo recaudado con la venta de merchandising para hacerlo pasar por donaciones. 

En la misma línea, el exportavoz de Vox en Barcelona Fernando Moya afirmó que el partido abrió la puerta a "neonazis" para obtener financiación. "Es muy difícil controlar quién entra en un partido nuevo", se ha defendido Abascal, que ha añadido que cuando hay "garbanzos negros" como los que van a "programas del enemigo", calificativo con el que se ha referido a laSexta. Y es que el presidente de Vox ha cargado especialmente contra dicha cadena, afirmando que si llegan al Gobierno revisarán su concesión pública, al tiempo que ha reivindicado el "derecho" de los políticos a "contestar" a los medios de comunicación.

Más cambios a la vista

Por otro lado, Abascal ha asegurado que habrá más cambios en el partido tras el relevo de Javier Ortega Smith de la Secretaría General de la formación. A pesar de haber elogiado la labor del ahora candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Abascal ha afirmado que "hacia falta un relevo" en la Secretaría General, que, a su juicio, es "una de las posiciones más difíciles".

Aunque el dirigente ha evitado comentar la salida de Macarena Olona del partido argumentando que a lo que "no tiene explicaciones políticas" no se le puede dar "una valoración política", sí se ha pronunciado sobre la hipótesis de que la que fuera candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía inicie un nuevo partido. "Cualquier español tiene derecho a montar una alternativa política y yo animo a todos aquellos que tengan ideas distintas de las que hay en el panorama político a que la hagan, pero para formar un alternativa política hay que tener un programa diferenciado de otros partidos", ha ironizado. 

Respecto al horizonte electoral, Abascal ha negado sentir "ninguna preocupación" porque dice no creer en las encuestas y señala las últimas victorias de sus "aliados internacionales" en Italia o Suecia como muestra del auge de la ultraderecha en Europa. "Somos prudentes, no cambiaremos nuestro mensaje y aceptaremos el veredicto de las urnas, nos pongan donde nos pongan", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento