Vox nombra vicepresidente del partido a Ortega Smith tras su renuncia a la Secretaría General, que será ocupada por Ignacio Garriga

Ignacio Garriga, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, a su llegada al Tribunal Constitucional.
Ignacio Garriga, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, en imagen de archivo.
Europa Press
Ignacio Garriga, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, a su llegada al Tribunal Constitucional.
Ignacio Garriga, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, en imagen de archivo.
Europa Press

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha nombrado este jueves a Javier Ortega Smith nuevo vicepresidente del partido, al mismo tiempo que lo ha relevado de la Secretaría General. Este puesto, que el concejal madrileño ocupaba desde 2016, será ocupado por Ignacio Garriga, diputado en el Parlamento de Cataluña. Asimismo, la formación de Santiago Abascal ha confirmado a Ortega Smith como candidato a la Alcaldía de Madrid de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

A pesar de que el máximo órgano de dirección de Vox ya había avanzado su voluntad de aprobar todas las candidaturas para los próximos comicios autonómicos y municipales antes de que termine el año, el cambio de nombres de este jueves se ha producido de manera sorpresiva apenas quince días después de que la formación de Abascal zanjara la polémica suscitada tras la salida de Macarena Olona, que llegó a acusar directamente a Ortega Smith de haber hecho filtraciones interesadas durante la campaña electoral andaluza. No obstante, la exdiputada ha reaccionado a la noticia con "palabras de agradecimiento". "Gracias por tu servicio. España, lo primero", ha escrito en Twitter.

Según ha informado el partido, ha sido el propio Ortega Smith quien ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general tras aceptar la designación como candidato a la Alcaldía de la capital, argumentando que pretende centrarse por completo en el horizonte electoral. Su objetivo es "recuperar la libertad que han perdido los madrileños, acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda" que, a su juicio, se han mantenido con el alcalde popular José Luis Martínez Almeida.

Ante la renuncia, Abascal ha propuesto al secretario general saliente como nuevo vicepresidente del partido, una decisión que ha contado con el aval del máximo órgano de dirección de Vox. Asimismo, Ortega Smith será propuesto para coordinar las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, entre las que se encuentran la interposición de recursos de inconstitucionalidad.

Garriga, nuevo secretario general

El Comité Ejecutivo Nacional ha elegido a Ignacio Garriga, portavoz de Vox en Cataluña, para ocupar la Secretaría General en sustitución de Ortega Smith. "Es un honor tomar el relevo", ha escrito en Twitter el diputado catalán, que ha asegurado asumir su nuevo cargo "con la responsabilidad debida". Por su parte, el concejal madrileño le ha enviado su "apoyo" y sus "mejores deseos" a través de la misma red social. 

También Abascal ha loado vía Twitter al nuevo secretario general, al que se ha referido como un "referente para todos los simpatizantes de Vox". "Es un privilegio de este proyecto poder contar con alguien así para ocupar la Secretaría General, todos nos ponemos a su disposición para que pueda ejercer con acierto su nueva responsabilidad", ha añadido.

El presidente de Vox he dedicado igualmente unas palabras de agradecimiento a Ortega Smith. "Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero Javier Ortega Smith. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la Alcaldía de Madrid", ha expresado. Ambos dirigentes, así como Garriga, intervendrán este fin de semana en el evento VIVA 22.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento