Vox zanja la polémica y cierra la puerta a la vuelta de Olona: "Este es definitivamente el fin del camino"

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ofrece declaraciones a los medios a la puerta del Congreso de los Diputados.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ofrece declaraciones a los medios a la puerta del Congreso de los Diputados.
Eduardo Parra / Europa Press
Vox ha zanjado este jueves la posibilidad de que Macarena Olona pueda volver al partido.
Europa Press

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de zanjar este jueves la polémica desencadenada por las acusaciones de la exdiputada Macarena Olona. "Este es definitivamente el final del camino", ha sentenciado. Con estas palabras, la formación de Santiago Abascal cierra la puerta a la vuelta de la que fue su candidata a la Junta de Andalucía en las pasadas elecciones del 19 de junio.

El motivo para tomar esta decisión ha sido "cómo está siendo utilizada" la alicantina y "el daño que se está haciendo a través de ella" al partido, según ha justificado a las puertas de la Cámara Baja Espinosa de los Monteros, que ha evitado en todo momento mencionar el nombre de su antigua compañera al frente del grupo parlamentario. "Lo que está sucediendo con ella nos está causando un enorme dolor a gente que le tenemos cariño", ha admitido.

En esa línea, el diputado ha reconocido despedirse de Olona "con enorme dolor y con enorme cariño simultáneamente". "Con toda nuestra tristeza: fin del camino", han escrito también desde la cuenta de Twitter de Vox, que ha compartido las declaraciones de Espinosa de los Monteros. "Le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre, y a mí personalmente, a su disposición para cualquier asunto personal", ha añadido el portavoz.

La vuelta de Olona lleva semanas sobre la mesa, desde que a finales de agosto la fugaz exdiputada andaluza afirmara estar "deseando volver a sudar la camiseta pública" tras haber dicho adiós a la política "por razones médicas" apenas un mes antes. "Tengo muy claro que quiero ser útil a los españoles y estaré allí donde pueda serles útil", decía mientras hacía el Camino de Santiago. Ante esta declaración de intenciones, Abascal se había limitado a emplazarla a decidir si quería volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox o recuperar su puesto como abogada del Estado. 

Sin embargo, la formación de Abascal pretende ahora "dejar este asunto zanjado" en respuesta a las críticas internas insinuadas por su exdirigente en varias entrevistas. Este mismo jueves Olona ha tildado a su antiguo partido de "excluyente" y carente de democracia interna, acusando directamente al secretario general, Javier Ortega Smith, de haber hecho filtraciones interesadas durante la campaña electoral andaluza. "No voy a volver a hablar del tema", ha advertido Espinosa de los Monteros, que ha dicho ser "reacio a hablar de asuntos que más tienen que ver con sentimientos y con la prensa rosa". 

Aunque impera el mutismo en torno a la ruptura definitiva con la que fue hasta mayo secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, son varios los nombres que han compartido el tuit de despedida del partido, entre ellos el propio Ortega Smith, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio y el sustituto de Olona en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, así como varios diputados. Uno de los pocos en añadir palabras propias ha sido precisamente el diputado Alberto Asarta. "Las personas somos prescindibles, Vox es necesario para España", ha recalcado. "Doloroso. No quedaba otro remedio", ha tuiteado por su parte el sevillano Francisco Contreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento