La patronal Pimec cree que si la inflación no mejora el comercio catalán tendrá una "situación grave" tras la campaña de Navidad

  • Un 27% ya tiene problemas de liquidez, mientras que casi un 5% se plantea cerrar su negocio.
Tienda Lego.
Tienda Lego.
LEGO
Tienda Lego.

La patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec ha alertado este viernes de la "situación problemática grave" que puede encarar el comercio catalán si la inflación no mejora después de las fiestas de Navidad. Según una encuesta elaborada con más de 300 representantes del sector, un 27% ya tiene problemas de liquidez, mientras que casi un 5% se plantea cerrar su negocio. 

"El coste de la energía nos está destrozando los márgenes y los beneficios. Estamos en un momento delicado", ha asegurado en una rueda de prensa el presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi. Asimismo, la organización empresarial ha avisado de que el sector es "altamente sensible" y capta con anticipación cualquier elemento de carácter económico o social que suceda.

"El coste de la energía nos está destrozando los márgenes y los beneficios. Estamos en un momento delicado" (Àlex Goñi, presidente de Pimec Comerç)

"Cuando hay miedo, incertidumbre, el comercio se retrae", ha explicado Goñi antes de anticipar que si la Navidad "no funciona" los meses posteriores pueden ser aún más complicados. "Los márgenes cada vez son más pequeños", ha añadido antes de apuntar que el sector mantiene la esperanza en la campaña de Navidad, motivo por el que aún no se ha comenzado a recortar plantilla.

Tal y como apunta la encuesta elaborada por Pimec, una vez acabado el verano, el 74% de los comercios ha notado en los últimos meses una caída más o menos intensa de ventas y de facturación. Asimismo, un 21,6% de los negocios ya han hecho reducciones de plantilla, una tendencia que según la patronal se podría agravar si siguen los problemas de inflación y liquidez. Sobre el "estado de ánimo" que los comerciantes perciben por parte de los clientes, el estudio de Pimec Comerç alerta de que un 43% de los comerciantes ven "preocupación" entre los consumidores, un 35,9% "incertidumbre" y un 16,2% "miedo por el futuro".

Destacan especialmente en una encuesta de Pimec los negocios con falta de liquidez que se plantean reestructurar la plantilla (38,2%) 

Para plantarle cara a este contexto de falta de liquidez, los comercios encuestados por Pimec contemplan desde el cierre hasta el impago a proveedores o acreedores. A pesar de ello, destacan especialmente los negocios con falta de liquidez que se plantean reestructurar la plantilla (38,2%). En su conjunto, el sector tampoco descarta aumentar precios como respuesta a un contexto de encarecimiento y caída de márgenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento