Restos de un viejo monasterio, de las vías de un antiguo tranvía, o de una acequia medieval. Como es habitual cuando se acercan las elecciones municipales, y queda poco más de medio año, Barcelona está más levantada por obras de lo que acostumbra, y los trabajos están dejando al descubierto pedazos de la historia de la capital catalana que fueron enterrados. La vieja ciudad, que parece querer resucitar, está dando faena a los arqueólogos del Ayuntamiento.
Desde el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) explican que cuando se hallan yacimientos durante obras que no cuentan con un seguimiento arqueológico, el Servei d’Arqueologia redacta un proyecto para que los promotores puedan empezar una intervención arqueológica. Para ello, deben contratar a profesionales del sector.
Cuando se encuentran restos durante obras que sí que cuentan con un seguimiento arqueológico, el Servei d’Arqueologia, tras la excavación, los documenta.
En ambos casos, los promotores de las obras deben de obtener un permiso de la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat para afectar los materiales hallados. Esta, en parte en función de las necesidades de los trabajos, determina si los restos se desmontan total o parcialmente, se vuelven a cubrir o se trasladan al Arxiu Arqueològic de la Zona Franca. A veces se decide dejarlos al descubierto, como sucedió, por ejemplo, con los encontrados en el mercado del Born.
Al cabo de unos dos años de la finalización de la autorización de la Generalitat, se entrega una memoria de los trabajos de arqueología, que incluye documentación y análisis de los hallazgos.
El monasterio de Santa Maria de Jonqueres
Las obras de remodelación de la Via Laietana sacaron a la luz en septiembre restos del monasterio de Santa Maria de Jonqueres, del siglo XIII. Cuando se construyó la calle a mediados del siglo XIX, se trasladó piedra a piedra al Eixample. Hoy se conoce como la iglesia de la Concepció, en Roger de Llúria con Aragó. Se ha pedido al Servei de Patrimoni Cultural de la Generalitat el desmontaje parcial de algunos de los restos encontrados porque no permitían la ejecución de los trabajos de reforma, pero la mayor parte se volverán a cubrir.
Las vías de un antiguo tranvía
Con la construcción de la Superilla Barcelona, que empezó en agosto, quedaron al descubierto las vías de un antiguo tranvía que circulaba por la calle Girona, así como viejos adoquines y restos de una masía de entre los siglos XVI y XVII. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, anunció que las vías no se volverán a cubrir en un tramo, para proteger la "memoria" de este medio de transporte. En cuanto a los adoquines, dijo que se integrarán algunos. De los restos de la masía, se retirarán los indispensables para continuar con las obras de la 'superilla' y se volverán a tapar los que queden.
Un pozo y un horno de leña
En septiembre, durante la rehabilitación municipal de la masía de Can Valent, que data del siglo XVI o XVII y está en Nou Barris, se encontró un pozo, un horno de leña, dos cubos de vino, pavimentos antiguos y restos de lo que podía haber sido una fresquera. Se están evaluando estos restos para determinar su importancia.
El Rec Comtal
Las obras de unión de los dos tramos del actual tranvía desenterraron hace unas semanas un tramo del Rec Comtal, una acequia medieval. Se encontró otro en septiembre de 2021 durante la reforma de la avenida Meridiana. Tras documentarlo, se volvió a cubrir.
Un complejo agrícola del siglo XIX
Los trabajos para construir el nuevo colector de la avenida Diagonal, necesarios para comenzar la unión del tranvía, también destaparon restos arqueológicos en abril de 2021. Eran 12 depósitos para almacenar líquidos de un complejo industrial agrícola de mediados del siglo XIX. Estaban cubiertos de baldosas estampadas a mano, que se llevaron al Arxiu Arqueològic.
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