Novedades en la 'Nasa catalana': el Govern lanzará su segundo nanosatélite el 6 de diciembre desde Florida

  • Ayudará a la Generalitat "a tener las capacidades para poder luchar contra el cambio climático".
Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.
Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.
GENERALITAT
Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.

El Govern de la Generalitat pondrá en órbita su segundo nanosatélite, el 'Menut', el 6 de diciembre desde el Cabo Cañaveral de Florida (Estados Unidos), con un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX. Será a través de la Agencia Espacial de Cataluña, también conocida como la 'Nasa catalana'.

Lo ha anunciado el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, en un acto en Barcelona de la compañía espacial Open Cosmos, que ha participado en la creación de 'Menut' -allí presente-, junto al fundador de Open Cosmos, Rafel Jordà, y al jefe de Ingeniería del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Josep Colomé.

Ferrer ha destacado que este superordenador ayudará a la Generalitat "a tener las capacidades para poder luchar contra el cambio climático" y también aportará a las empresas información para desarrollar un servicio de valor añadido.

En un inicio estaba previsto que el lanzamiento se efectuara desde Baikonur (Kazajistán), pero el Govern de Cataluña abortó hace unos meses la misión debido a la invasión rusa de Ucrania.

Ferrer ha asegurado que no se había hecho todavía ningún desembolso económico, si bien sí se había ya reservado plaza para el nanosatélite catalán.

A diferencia de Enxaneta, el primer nanosatélite puesto en órbita por el ejecutivo catalán en un proyecto liderado por Sateliot y que da servicio en el ámbito de las telecomunicaciones, Menut servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.

Menut lo operará Open Cosmos y cuando sobrevuele Cataluña los datos recogidos los usará la Generalitat, un proceder idéntico al del nanosatélite Enxaneta operado por Sateliot.

Open Cosmos se adjudicó por 1,72 millones de euros el contrato para fabricar y operar este nanosatélite, mientras que Sateliot puso en órbita Enxaneta al adjudicarse un contrato de poco más de 574.000 euros -si bien encargó su fabricación precisamente a Open Cosmos-.

Los proyectos los ha adjudicado en ambos casos el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). El contrato de Menut prevé que este nanosatélite dé servicio durante dos años, prorrogables a dos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento