"Operaciones encubiertas rusas en Europa": la predicción de un especialista británico sobre el futuro de la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN / EFE / ARCHIVO
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú.

Los bombardeos rusos de este lunes a objetivos civiles en Ucrania han provocado la indignación del mundo. Sobre la escalada del conflicto se ha pronunciado en un artículo del Daily Mail el profesor honorario en la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este en la University College de Londres, Mark Galeotti, conocido como 'el biógrafo de Putin': "Los bombardeos fueron una represalia por el exitoso ataque de Ucrania en el puente de Kerch y son una señal de que el presidente ruso está, si no desesperado, cada vez más cerca de estarlo".

Según Galeotti, Rusia ya no está tratando de ganar la guerra, sino que está taranto de no perderla visiblemente. "Al anexar las regiones ucranianas ha aumentado una apuesta ya alta. Si ahora cede el llamado territorio ruso, se convertirá en el zar que entregó la tierra rusa en lugar del hombre fuerte que restauró el imperio".

Para este especialista que ha escrito varios libros sobre el presidente ruso, Putin se ha dado cuenta de que está luchando por su vida política y ya en el pasado demostró estar dispuesto en sacrificar vidas. Un episodio de ello fue cuando en el año 2000 "dejó morir a 118 hombres en el submarino Kursk siniestrado en lugar de aceptar la ayuda de Occidente para rescatarlos". "Ahora está dispuesto a aceptar un número terriblemente alto de bajas entre los reclutas mal entrenados que ha enviado a Ucrania", agrega.

Así mismo, indica que las criticas internas son cada vez más notables. Incluso entre nacionalistas que exigen más contundencia en Ucrania. "Por ahora sigue siendo un actor racional", afirma Galeotti, aunque advierte que "la ira, la autopreservación y la presión política podrían alterar esto".

Los ataques con misiles de este lunes estaban calculados para "sembrar el terror", ya que "Putin sabe que la única forma en que va a ganar es si rompe la resistencia ucraniana o la voluntad de Occidente de seguir apoyando a Kiev". "Debemos prepararnos para ataques rusos más cerca", sentencia.

Vaticina Galeotti que Rusia podría "desatar sus trolls de guerra cibernética para perturbar el sistema bancario" o "hacer más travesuras económicas, interrumpiendo el suministro mundial de alimentos y energía", como la voladura del gasoducto Nord Stream, que el especialista se lo atribuye directamente a Rusia.

"Veremos más intentos de perturbar la política, como las próximas elecciones intermedias estadounidenses. Putin todavía no ha atacado las líneas de suministro que llevan armas a Ucrania por miedo a las represalias de la OTAN, pero puede haber más operaciones encubiertas en Europa. Cómo ocurrió en un deposito de armas en Praga en 2014", advierte el analista, que achaca ese episodio a agentes rusos, como denunciaron las autoridades checas.

En cuanto a las amenazas nucleares, Galeotti las considera "una fanfarronada", aunque no descarta que si Ucrania sigue atacando Crimea "Putin podría sentir que no tiene nada que perder, ya que perder la península acabaría con él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento