La Junta admite que es "difícil" recuperar el dinero defraudado en el caso de los ERE

José Antonio Nieto, este miércoles
José Antonio Nieto, este miércoles
ANTONIO DELGADO-ROIG/PP-A
José Antonio Nieto, este miércoles

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado este lunes sobre la gestión del Gobierno andaluz para recuperar el dinero defraudado en el caso de los ERE que "tenemos que seguir, sabiendo que es difícil, siendo honestos, es difícil que ese rastro nos lleve a algo concreto", para abogar seguidamente por la actitud de que "aunque sea mínimo, simbólico, hay que perseguir a quién ha actuado de esa forma".

Durante una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, se ha pronunciado sobre el reintegro por parte de la Junta de Andalucía de las ayudas públicas para expedientes de regulación de empleo y ayudas sociolaborales a empresas en crisis con la idea de que "en esto estamos" y ha puesto como ejemplo de las difíciles circunstancias administrativas y jurídicas el hecho de la existencia de errores "que no son imputables a la parte política", que se traducen en archivos de las causas, con el ejemplo del caso Isofotón, de manera que "después de años pleiteando, por un error en la tramitación se pierda la posibilidad de conseguirlo".

En una entrevista reciente con 20minutos, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, aseguraba respecto a la posibilidad de recuperar el dinero de los ERE que la Junta "trabaja desde el principio por una estrategia que en estos momentos tiene muchas sentencias favorables, pero que todavía no son firmes y que, por tanto, no pueden confirmar en ese sentido cuantías que nos gustaría que fueran superiores". 

Por otro lado, continuaba Sanz, "estamos personados como demandantes ante el Tribunal de Cuentas, que es el órgano ante el que estoy convencido que vamos a poder recuperar parte de esos fondos, aparte de las piezas penales donde lo que pedimos es la responsabilidad civil. Por lo tanto, creo que la vía del Tribunal de Cuentas todavía tiene que ofrecer resultados importantes para la recuperación del dinero. Tenemos la obligación de trabajar para recuperar el dinero perdido, el dinero robado y el dinero que tenía que haber ido a los parados".

El consejero de Justicia se ha pronunciado sobre la petición de indulto de la familia del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán tras la confirmación de su condena por el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricación y malversación, para argumentar que "es dañino lo que se pretende tangencialmente", en alusión a que "mucha gente en el PSOE con el indulto a Griñán quiere indultar al PSOE".

"Según el PSOE, ¿quién es el culpable de los ERE?", se ha cuestionado Nieto, quien califica como un "hecho objetivo" la existencia de "más de mil millones de euros de dinero público defraudados en las causas vinculadas a los ERE". En este sentido, ha abundado el consejero de Justicia, "si no son Chaves ni Griñán, ¿quién es el responsable? ¿O es que hubo un momento en el que se volvieron locos todos los que estaban en la Junta, en muchas consejerías, no solo en una o en dos, y se dedicaron a hacer todos lo mismo sin tener ninguna conexión entre ellos?".

"Hace falta que el PSOE diga que nunca debió ocurrir esto, que pida perdón, que ayude a recuperar el dinero defraudado", ha explicado el consejero, quien ha considerado que "la parte de José Antonio Griñán lo entiendo en lo humanitario, no como una coartada del PSOE como para hacer que no pasó nada con los ERE", caso que ha descrito como "algo muy grave que no tiene que volver a ocurrir".

Nieto se ha centrado en la iniciativa de la familia de Griñán para apuntar que "entiendo a la familia de José Antonio Griñán, de cualquier persona condenada", con la idea de que "un familiar va a querer lo mejor, aunque sepa que no es justo, que es imposible", mientras que ha precisado que "se piden miles de indultos al año". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento