Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

El BOE vaciado

Población sin estación de AVE ni aeropuerto internacional.
Población sin estación de AVE ni aeropuerto internacional.
Pexels
Población sin estación de AVE ni aeropuerto internacional.

Se acaban las fiestas en los pueblos y la gente vuelve a la ciudad. Después de las palabras y las promesas de la política, el BOE trae la realidad. Es algo que sucede siempre y que el ciudadano medio no percibe, entre otras cosas, porque no tiene tiempo de leer una infumable compilación de preceptos apelotonados. Lo cierto es que en el asunto de la instalación de la Agencia Espacial Española en algún lugar alejado de Madrid el Boletín Oficial trae malas noticias para los que luchan por el desarrollo de las zonas más despobladas del país.

Algunos municipios españoles han trabajado seriamente para poder optar a ser la sede de la Agencia Espacial. Han hecho presentaciones, se han preparado y han vendido el proyecto con importantes dosis de ilusión. Pero el pasado día cinco llegó el BOE con la realidad: para poder optar a este fin, entre otras cosas, debe haber estación de alta velocidad y aeropuerto internacional. La España vacía y el BOE vaciador.

Parece que se desinfla el suflé de la España vacía. Se ha convertido en un asunto recurrente para debatir, una excusa para organizar un ciclo de conferencias, un monolito ideológico que sirve, quizá, para decorar una rotonda.

Con una alta dosis de desvergüenza, algunas responsables políticas como la ministra Morant o la ministra Alegría, que pasaba por ahí, defienden que los criterios son objetivos y que no son excluyentes. Otra vez, se repite el esquema de hacer algo, escuchar preguntas sobre eso y negar que, en efecto, lo hayas hecho. Prometer, incumplir y negar la realidad. Los tres pasos del cinismo necesario para estar en algún que otro sillón o para dejar bien claro que lo primero es quedar bien con el jefe y con el partido y lo secundario es el ciudadano.

Parece que se desinfla el suflé de la España vacía. Se ha convertido en un asunto recurrente para debatir, una excusa para organizar un ciclo de conferencias, un monolito ideológico que sirve, quizá, para decorar una rotonda. La propuesta de la ministra Montero en la que se ofrece el teletrabajo para los funcionarios que saquen plaza en poblaciones deshabitadas es también un sinsentido que habría que analizar con detalle.

El pasado fin de semana, diversos colectivos se manifestaron también en contra de las políticas que dejan a los habitantes de los núcleos rurales indefensos en la prevención y lucha contra los incendios forestales. El verano que viene hablamos. Ahora los que mandan están ocupados intentando mantener el sillón. Se acercan las elecciones. Tiene usted muy bien cuidado el huerto, tío Marcial. ¿Hará chorizos este año la Manuela?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento