Sánchez convoca a Feijóo este lunes en Moncloa tras la dimisión de Lesmes

El saludo de Sánchez y Feijóo en su primer cara a cara en el Senado
El saludo de Sánchez y Feijóo en su primer cara a cara en el Senado
EFE
El saludo de Sánchez y Feijóo en su primer cara a cara en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este lunes a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el anuncio de dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, según ha informado el Ejecutivo.

Feijóo ha respondido a la convocatoria de Sánchez afirmando que acudirá a Moncloa con la "mejor disposición", aunque deja claro que su condición de reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ tras la renovación del órgano sigue vigente. 

"Allí (en Moncloa) está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del Tribunal Supremo, acudiré con la mejor disposición", ha explicado en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Las posiciones, por tanto, siguen encontradas. Mientras Sánchez exigirá a Feijóo que cumpla la Constitución y acepte renovar ya el CGPJ sin condicionantes previos, desde el PP resaltan que "la Justicia requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España" y que su "voluntad siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español". Con esa "voluntad", dicen fuentes populares, acudirá el presidente del partido, y recuerdan que "ya se han enviado varias propuestas por escrito en julio y septiembre para adecuar el modelo a los requisitos y preferencias de la Comisión Europea".

Hasta la fecha, eran el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, los interlocutores de ambas partes para negociar el desbloqueo del CGPJ. Sin embargo, la renuncia de Lesmes y la gravedad de la situación en la cúpula judicial ha provocado la reunión de Sánchez y Feijóo.

Lesmes ha comunicado este mismo domingo por la tarde su intención de renunciar el lunes, poco más de un mes después de que amenazara con la dimisión como intento para presionar tanto a Gobierno como oposición para que acometieran de una vez la renovación del CGPJ, órgano que lleva casi cuatro años en interinidad por la falta de acuerdo político.

Desde que avisara de sus intenciones, el pasado 6 de septiembre, nada se ha movido. Ni siquiera la visita a España del comisario de Justicia de la UE, quien dijo que su propósito era ayudar a facilitar el diálogo entre el Gobierno y el PP, ha servido para que las partes se hayan movido de sus posiciones.

El último servicio de Lesmes al frente del CGPJ ha sido intentar que los vocales del órgano se pusieran de acuerdo para renovar parcialmente el Tribunal Constitucional, otra institución que tiene cuatro de sus miembros en funciones y que deben ser sustituidos por dos magistrados propuestos por el Gobierno y otros dos por el CGPJ. Tampoco ha habido avances en este sentido por el bloqueo de algunos de los vocales del sector conservador y Lesmes ha terminado por tirar la toalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento