La banca advierte sobre el aumento de la morosidad este otoño

Debido a la morosidad muchas comunidades de propietarios no pueden rehabilitar sus edificios.
Aumento de la morosidad
EUROPA PRESS
Debido a la morosidad muchas comunidades de propietarios no pueden rehabilitar sus edificios.

Las consecuencias económicas derivadas del conflicto en Ucrania, el auge de la inflación y la consecuente subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han provocado una gran incertidumbre en el sector bancario, que ya empieza a notar el impacto de cara a los próximos meses. Pero, ¿qué anticipan las entidades?

"En el contexto de una ralentización del crecimiento económico y el efecto combinado de inflación y tipos de intereses más elevados, es probable que exista un cierto incremento de la morosidad que ya se esperaba. Pero estamos convencidos de que los bancos españoles están preparados para afrontar ese potencial deterioro", detalla Francisco Uría, socio responsable global de Banca de KPMG, en declaraciones recogidas por 'Cinco Días'.

Cuáles son los riesgos que anticipa la banca

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha confirmado este martes, durante la inauguración del V Foro de Banca organizado por el diario 'El Economista', que las entidades bancarias "tendrán que aumentar sus provisiones para poder cubrir las potenciales pérdidas" derivadas de la situación de riesgo actual. 

Otras fuentes consultadas por 'Cinco Días' detallan que, además del aumento de la morosidad, lo que preocupa al sector es que se acelere el ritmo de consumo del ahorro generado en la pandemia del coronavirus. "Aún no se nota una reducción de los depósitos, pero se trabaja con el escenario de que a corto plazo se notará", indican al citado medio.

No obstante, los expertos destacan que los préstamos hipotecarios no tendrán riesgo de morosidad o que será reducida, debido a que la mayoría de productos financieros que se han firmado en los últimos años son con un tipo de interés fijo.

Desde el Banco de España estiman que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera elevada aumentaría en España casi 4 puntos porcentuales ante la actual coyuntura, lo que se traduce en que cerca de 350.000 hogares pasarían a estar altamente endeudados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento