El aviso del Banco de España para los hipotecados y los problemas que tendrán para afrontar los pagos

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un curso organizado por APIE.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
ROMÁN G. AGUILERA /EFE
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un curso organizado por APIE.

La situación económica actual de las familias españolas pasa por momentos complicados debido al alza generalizada de los precios. Esta situación empeora para quienes tienen gastos fijos al mes, como puede ser una deuda hipotecaria. 

Así lo ha indicado el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha explicado en un foro que las familias que tengas una hipoteca podrían ver incrementada su cuota a pagar debido al aumento de los tipos de interés. 

De hecho, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés complica cada vez más la situación de las familias españolas y las que se consideran altamente endeudadas, aquellas que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de deudas, podrían superar ya el millón y medio, como recoge EFE.

Aumento del endeudamiento en España

El Banco de España estima que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera elevada aumentaría en España casi 4 puntos porcentuales ante la actual coyuntura, lo que se traduce en que cerca de 350.000 hogares pasarían a estar altamente endeudados.

Según la encuesta financiera de las familias, a cierre de 2020 el 10,9% de los hogares endeudados destinaba más del 40% de su renta al pago de esos compromisos, lo que equivaldría a unos 1,17 millones de hogares; aunque se desconocen los datos de 2021 y lo que va de 2022, si llegara al 15%, la cifra superaría ya el millón y medio. 

Pasar de una hipoteca variable a una fija

Ante esta realidad y el previsible aumento del euríbor, la sociedad debe tener algunos conceptos básicos para tomar decisiones con mayor conocimiento, como por ejemplo la posibilidad de cambiar una hipoteca variable por una fija. El Banco de España recomienda echar cuentas y valorar bien el cambio, pero si finalmente se decide pasar una hipoteca de tipo variable a fijo, explica, hay tres formas de hacerlo:

  • Novación: el cliente recurrirá a su mismo banco para cambiar las condiciones de la hipoteca y, si le convence la oferta, que tendrá que estudiar y formalizar ante notario, tendrá que pagar una comisión a la entidad en base al importe pendiente de pago.
  • Subrogación: el cliente traspasa su hipoteca a otra entidad. Para ello, el nuevo banco deberá presentarle una oferta vinculante con las condiciones de la nueva hipoteca, aunque su anterior entidad tiene derecho a igualarla o incluso mejorarla. Los gastos asociados a la subrogación de una hipoteca suelen ser superiores a los de la novación
  • Nueva hipoteca. 

Para los casos más graves, desde el portal kelisto proponen negociar con la propia entidad una carencia o una ampliación del plazo de amortización, aunque advierten de que a la larga podría tener consecuencias negativas. recoge EFE. En cualquier caso, serían más llevaderas que la opción de recurrir a la reunificación de deudas, según explican desde la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento