España y Alemania seguirán "presionando" por el MidCat: "Apoyo de manera explícita esta conexión", asegura Scholz

  • Sánchez y Scholz insisten en incrementar la interconexión por la Península Ibérica en la Cumbre España-Alemania.
Pedro Sánchez y Olaf Scholz, en A Coruña.
Pedro Sánchez y Olaf Scholz, este miércoles en A Coruña.
EP
Pedro Sánchez y Olaf Scholz, en A Coruña.

"Continuaremos presionando en favor de una mayor capacidad de interconexión de la Península Ibérica para mejorar su contribución a la seguridad de suministro [energético] a toda la UE". La Cumbre bilateral España-Alemania que se ha celebrado este miércoles en A Coruña ha formulado así el compromiso de los dos países por el MidCat, el gasoducto que debería atravesar Francia y que permanece bloqueado por la negativa de ese país. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha hecho explícito este respaldo: "Apoyo de manera explícita esta conexión".

El nombre de la infraestructura no aparece en el Plan de Acción de la Declaración Conjunta entre España y Alemania del que forma parte esa frase, pero Scholz se ha encargado en rueda de prensa de indicar que, efectivamente, esta interconexión es el MidCat, cuando ha subrayado la importancia del "abastecimiento energético" en la que es "un elemento clave" la construcción del MidCat para "conectar la Península Ibérica y Europa central y oriental". "Apoyo de manera explícita esta conexión", ha remachado.

Scholz y el presidente español, Pedro Sánchez, han encabezado una cumbre bilateral que ha terminado con una declaración en la que España y Alemania hacen una clara apuesta por incrementar las interconexiones energéticas a través de los Pirineos. 

En el capítulo de "infraestructuras energéticas" del Plan de Acción acordado por los dos gobiernos se asegura que "intensificarán" su cooperación bilateral en materia de energía y clima. 

"Haremos de las implicaciones geopolíticas de la transformación energética mundial una parte regular de nuestro diálogo. Ambos continuaremos presionando por una mayor capacidad de interconexión de la Península ibérica para mejorar su contribución  a la seguridad de suministro en toda la UE", dice el texto.

Hidrógeno verde

Por otra parte, los dos gobiernos se han comprometido también a expandir la industria del hidrógeno renovable, de nuevo, con una mención a la interconexión por la Península Ibérica, en línea con los planes que tiene el Gobierno español para el MidCat, una infraestructura que en el corto plazo debería transportar gas natural desde los puertos españoles al resto de la UE y por la que en el futuro deberá circular hidrógeno verde.

"España y Alemania han subrayado su compromiso con la necesidad de explorar las oportunidades para favorecer su expansión, apostando por una mayor interconexión de la Península Ibérica con el resto de la UE, con el fin de potenciar su contribución a la seguridad de suministro del conjunto de Europa tanto para las interconexiones eléctricas como, en especial, a través de un corredor del hidrógeno renovable que atraviese Pirineos, identificado ya por el ‘Plan RepowerEU’", dice el acuerdo que han rubricado los dos países.

Falta de apoyos

Con esta declaración, España y Alemania vuelven a hacer causa común de las infraestructuras para conectar energéticamente la Península Ibérica del resto de la UE, el objetivo que persigue el gobierno español con el MidCat y que este verano tanto Berlín como la Comisión Europea apoyaron sin fisuras hasta que, después de unos días de titubeos, París cerró la puerta a dejar pasar bajo su territorio el gasoducto.

En su lugar, Francia quiere reforzar la interconexión con Alemania y con el Reino Unido pero sin contar con la participación de España, que arguye que tiene un importante papel que jugar en la actual crisis energética. Ahora que la UE se dispone a cortar su dependencia del gas ruso, España puede poner su gran capacidad de recepción y regasificación de gas natural licuado - tiene siete de la veintena de plantas de la UE, mientras que otras cuatro están en Portugal-, que llegaría al resto de Europa a través del MidCAT.

La negativa francesa habría puesto en stand by un proyecto sobre el que que, sin nombrarlo, Sánchez y Scholz seguirán presionando. La Comisión Europea puso en duda una financiación europea que había asegurado días antes y Alemania retiró también su apuesta directa por el MidCat.

Sin embargo, Scholz ha negado este miércoles que el proyecto haya quedado abandonado, mientras que Sánchez ha recordado el "compromiso europeo" que contrajeron en 2018 la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones, Portugal, España y Francia, cuando él "no era presidente y Macron no era tampoco presidente de la República".

El canciller alemán ha apostado por trabajar con Francia "siempre en cooperación amistosa" y ha dicho no tener "la impresión" de que el MidCat "haya quedado excluido".

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