Francia vuelve a sacar el MidCAt de la ecuación y promete "solidaridad" energética a España y Alemania para este invierno

16 June 2022, Ukraine, Kiev: French President Emmanuel Macron (L) and German Chancellor Olaf Scholz hold a joint a press conference with Romanian President Klaus Iohannis, Italian Prime Minister Mario Draghi and Ukrainian President Volodymyr Zelensky after their meeting. Photo: Kay Nietfeld/dpa (Foto de ARCHIVO) 16/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en una foto de archivo.
DPA vía Europa Press

Francia vuelve a instalarse en la indefinición sobre si accederá a permitir que un gasoducto se construya por su territorio para conectar la Península ibérica con el resto de la UE. El martes pasado, su ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció que se estudiaría, tras ver cómo horas antes los dirigentes de Alemania y España, Olaf Scholz y Pedro Sánchez, insistían en ello desde las cercanías de Berlín. Dos días después, este jueves, llegaron las primeras informaciones de que París seguía sin ver el proyecto y este viernes la ministra gala de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, ha prometido "solidaridad" con otros países de la UE y "reforzar" el flujo de gas y electricidad para este invierno, pero sin rastro del MidCAT, que no estaría listo hasta bien entrado el año que viene.

"Hemos concluido que esta solidaridad recíproca debe reforzarse, desde este invierno con estos intercambios de gas y electricidad con Alemania y España", ha explicado la ministra al término de una reunión restringida del Gobierno francés para hablar de energía. Pannier-Runnacher no ha mencionó la cuestión del proyecto de gasoducto MidCat.

A pesar de la insistencia con la que Alemania y España, y también Portugal o la Comisión Europea, que financiaría la operación, Francia sigue sin querer hablar del MidCat, más allá de asegurar que trabajará con sus "socios" europeos en materia energética. 

Así lo dijo Le Maire el martes y así lo ha reiterado Pannier-Runacher este viernes tras una reunión que ha presidido Emmanuel Macron y que "estudió de forma muy particular las relaciones con Alemania y España", ha dicho.

Son dos países "con los que tenemos importantes intercambios de gas y electricidad", ha aseverado sin comentario alguno al MidCAt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento