Llegan los primeros helicópteros 'made in India': los únicos capaces de aterrizar y despegar a 5.000 metros de altitud

La India entregó este lunes a su Fuerza Aérea una nueva flota de helicópteros ligeros de combate especialmente diseñados para operar en terrenos montañosos, y que suponen un hito al ser los primeros en ser desarrollados en este país asiático, que importa gran parte de su armamento defensivo.
El Helicóptero Ligero de Combate fabricado en India.
WIKIMEDIA COMMONS
La India entregó este lunes a su Fuerza Aérea una nueva flota de helicópteros ligeros de combate especialmente diseñados para operar en terrenos montañosos, y que suponen un hito al ser los primeros en ser desarrollados en este país asiático, que importa gran parte de su armamento defensivo.
El Helicóptero Ligero de Combate fabricado en India.
MINISTERIO DE DEFENSA INDIO

La India entregó este lunes a su Fuerza Aérea una nueva flota de helicópteros ligeros de combate especialmente diseñados para operar en terrenos montañosos, y que suponen un hito al ser los primeros en ser desarrollados en este país asiático, que importa gran parte de su armamento defensivo.

"Los helicópteros LUH de combate ligeros son el resultado de la investigación y el desarrollo durante dos décadas. Su incorporación a la Fuerza Aérea es un hito importante en la producción de defensa", dijo el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, durante una ceremonia en el noroeste del país, antes de subir a una de las aeronaves para un breve vuelo.

Los helicópteros fueron desarrollados por la empresa aeroespacial estatal Hindustan Aeronautics, en línea con la política "Hecho en la India" que impulsa cada vez más este país del sur de Asia, y están especializados en el combate en regiones de gran altitud, como la conflictiva Ladakh fronteriza con China.

Armados con cañones de torreta y sistemas de cohetes

"Estos helicópteros ligeros son los únicos helicópteros de ataque del mundo que pueden aterrizar y despegar a una altitud de 5.000 metros", explicó el director general de la compañía aeroespacial, CB Ananthakrishnan, según la agencia de noticias local ANI.

Con un peso de 5,8 toneladas, los aparatos están armados con cañones de torreta de 20 mm, sistemas de cohetes de 70 mm y misiles aire-aire.

Por el momento tan solo se han desarrollado quince de estas aeronaves, aunque la compañía fabricará hasta 160 unidades de estos aparatos: 65 para la Fuerza Aérea India, y otros 95 que tendrán como destino el Ejército indio.

Naves desarrolladas localmente

La India es el mayor importador de armas del mundo, por delante de Arabia Saudí, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Además de los helicópteros Apache, procedentes de Estados Unidos, la Fuerza Aérea india opera principalmente aparatos de origen francés y ruso, y tiene el objetivo de reemplazar gradualmente varias de estas aeronaves por otras desarrolladas localmente para acabar con la fuerte dependencia que tiene de otros países para su entramado defensivo.

Hace un mes la India ya puso en servicio su primer portaaviones fabricado en el país asiático, el INS Vikrant, el mayor y más complejo de su Armada, convertido ya con sus 262 metros de eslora en una insignia sobre las aspiraciones indias.

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