La reunión Ayuso-Calviño sobre los fondos UE se tensiona por la rueda de prensa posterior

  • "No sé si tiene miedo o vergüenza", ha dicho la vicepresidenta al conocer que la presidenta no comparecerá con ella.
Isabel Díaz Ayuso recibe a Nadia Calviño en Sol antes de su reunión sobre fondos UE.
Isabel Díaz Ayuso recibe a Nadia Calviño en Sol antes de su reunión sobre fondos UE.
Bieito Álvarez
Isabel Díaz Ayuso recibe a Nadia Calviño en Sol antes de su reunión sobre fondos UE.

La polémica rodea la reunión que deben mantener este miércoles por la tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. La cita está prevista en la Real Casa de Correos y el objeto es abordar las inversiones en la región con los fondos europeos

El motivo de la tensión entre las dos administraciones, la madrileña y la del Estado, es que Díaz Ayuso ha rechazado participar en una rueda de prensa con posterioridad al encuentro. La vicepresidenta ha reaccionado públicamente asegurando que no sabe si esta decisión se debe a "miedo" o a "vergüenza" y ha destacado que cuando se ha reunido con otros presidentes autonómicos por este mismo asunto de los fondos ha habido comparecencia conjunta. 

Estas declaraciones han encendido aún más los ánimos en la Puerta del Sol. "Son inapropiadas", ha explicado el vicepresidente, Enrique Ossorio, al ser preguntado por ellas. El portavoz del Gobierno madrileño ha enmarcado la negativa a comparecer de la presidenta en una cuestión de organización del trabajo en la Puerta del Sol y ha explicado que así se trasladó a la vicepresidencia.

Además, el 'número 2' del Ejecutivo madrileño ha afeado que Sol ha sido escenario de todo tipo de reuniones entre líderes políticos y nunca antes se había vivido una situación similar. "(Las declaraciones) no son acordes con el espíritu constructivo de una reunión que lo que se quiere es trabajar por los madrileños por esos nuevos fondos europeos", ha insistido Ossorio tras el Consejo de Gobierno.

"La vicepresidenta del Gobierno pidió que a la reunión acudiera la presidenta y la presidenta estará. La vicepresidenta del Gobierno quiere luego hacer declaraciones y le vamos a poner a su disposición todos los medios para que esto sea así. Esto es lo que hay", ha zanjado el vicepresidente.

La Comunidad quiere poner el objetivo sobre el contenido del encuentro que mantendrán Díaz Ayuso y Calviño y no sobre la comparecencia pública posterior. "Lo importante es la reunión para hablar de los fondos europeos que van a venir y que pueden beneficiar a los madrileños y no tanto que lo que se quería era hacer una rueda de prensa", ha remarcado Ossorio, que ha esquivado aclarar si se baraja que salga a comparecer algún otro miembro del Gobierno regional como el consejero de Economía, Hacienda y Competitividad, Javier Fernández-Lasquetty. 

La vicepresidenta Calviño ha defendido que sería "positivo" comparecer conjuntamente para explicar los proyectos e inversiones que se están poniendo en marcha a partir de estos fondos en la Comunidad de Madrid. La imagen "reforzaría" la confianza de los ciudadanos en las instituciones, ha apostillado, después de confesarse "encantada" con una rueda de prensa conjunta con Díaz Ayuso que todo parece indicar que no será.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento