La Agencia Tributaria habría comprado fotos de Shakira a los 'paparazzi' para "tenerla geolocalizada", según 'En boca de todos'

'En boca de todos'.
'En boca de todos'.
MEDIASET
'En boca de todos'.
Shakira.

Después de que el pasado mes de julio se confirmase que Shakira no había aceptado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía para no sentarse en el banquillo, este martes se ha confirmado que la jueza envía a juicio a la cantante por seis delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía pide para la cantante 8 años y 2 meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros. La artista colombiana dispone de tiempo para pactar hasta el momento de sentarse en el banquillo, donde tendrá que responder como acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

Y lo cierto es que, para ello, parece que la Agencia Tributaria ha utilizado tecnologías especiales para saber el tiempo que ha pasado Shakira dentro y fuera de España. Así lo ha asegurado este martes Juan Carlos Galindo, investigador y perito judicial, en En boca de todos.

Según el experto, aunque la cantante se defenderá con dureza, pues ella ya alegó que "confía plenamente en su inocencia", su equipo legal "lo tiene complicado" por las pruebas que se presentarán.

"En este caso, se han utilizado herramientas de OSINT -uso de datos públicos para el análisis- de investigación a través de redes sociales, en internet, para geoposicionarla y poder demostrar que ha pasado más de 183 días en territorio español entre los años 2012 y 2014", ha asegurado en el programa de Diego Losada.

Nacho Abad, colaborador del formato de Cuatro, ha defendido que, por mucho que en las redes sociales se publiquen fotos que revelen la posición, nada asegura que esas imágenes no sean anteriores.

Aun así, otro de los contertulios, el economista Diego Sánchez de la Cruz, ha ido más allá y ha asegurado que Hacienda tiene otro tipo de pruebas: "La Agencia Tributaria ha comprado imágenes de paparazzi para saber dónde estaba cada uno de los días. O sea, que no solamente era seguimiento de tarjetas o de redes sociales, sino que era hacerle una foto a Shakira durante los 365 días del año para tenerla geolocalizada".

"Si la Agencia Tributaria ha promovido que haya ese seguimiento y se ha hecho con esas imágenes de manera prospectiva, también es muy cuestionable como prueba", ha cuestionado en ese momento la periodista María Jamarro.

El tiempo de Shakira fuera de España

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que la cantante vivía en España "de manera habitual" entre los años 2012 y 2014: primero en Barcelona y después en una vivienda de Esplugues de Llobregat que compró con su expareja Gerard Piqué, a través de una sociedad.

Según el ministerio público, las estancias fuera de España fueron por "motivos profesionales" y "con una duración muy corta", a excepción del tiempo en el que participó en el programa estadounidense La Voz (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).

De esa forma, la acusada permaneció en España de forma efectiva 242 días en 2012, 212 en 2013 y 243 en 2014 y sus ausencias del país "deben calificarse de esporádicas" y computarse como permanencia en este país, según la Fiscalía.

Al haber residido en España más de 183 días al año, el ministerio público considera que Shakira "era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador", tanto respecto al IRPF como al impuesto del patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento