La Justicia absuelve a 'Txeroki' por un atentado de ETA con coche-bomba en Bilbao en 2002 ante la "insuficiencia" de pruebas

  • El atentado causó heridos leves y más de un millón de euros en daños materiales.
Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
Fernando Villar / EFE

La Audiencia Nacional ha absuelto al exjefe etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', por el atentado de ETA en Bilbao el 12 enero de 2002 perpetrado con un coche-bomba que causó heridos leves y más de un millón de euros en daños materiales, destacando la "insuficiencia de la prueba de cargo practicada en el acto del juicio".

En una sentencia de 18 páginas, la Sala de lo Penal destaca que la prueba desarrollada durante la vista oral es "notoriamente insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia" de 'Txeroki'.

El fallo llega dos semanas después de que se celebrase el juicio, en el que 'Txeroki' negó los hechos. "No participé en esta acción y no sé nada al respecto", respondió en euskera a la única pregunta de su abogado defensor, la única parte a la que quiso contestar.

La vista oral se celebró después de que Francia lo entregara en agosto para que fuese enjuiciado por este atentado y compareciese por otras causas relacionadas con la banda terrorista. En este caso en concreto, se enfrentaba a una petición de 32 años de prisión por parte de la Fiscalía.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Arrano' y 'Txeroki', nació en Bilbao hace 49 años e inició su participación en la banda terrorista ETA en el año 2000, como colaborador del 'comando Ituren'. Más tarde se integraría en el 'comando Vizcaya', al que se atribuyen varios atentados cometidos entre 2001 y 2003. Desde 2003 hasta su detención en 2008 fue el jefe militar de la organización.

'Txeroki' fue detenido en Cauterets (en los Pirineos franceses) el 17 de noviembre de 2008 en una operación contra la cúpula de la banda terrorista. Durante su dirección de los comandos mantuvo un enfrentamiento directo con el entonces 'número uno' de la banda, el ya fallecido Javier López Peña, alias 'Thierry'. Pese a haber sido ya juzgado y condenado en Francia, donde se encuentra preso, Aspiazu Rubina también ha sido investigado por numerosas causas en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento