Novedades en las oposiciones a Policía Nacional para las mujeres

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
POLICÍA NACIONAL EN GRANADA
Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Interior ha anunciado ya las directrices generales pensadas para las mujeres que accedan al cuerpo de la Policía Nacional, con el objetivo de alcanzar, al menos, el 40% de mujeres en las promociones de acceso antes de 2030. 

"La iniciativa, con la que el Ministerio del Interior redobla su apuesta por el avance de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es el resultado de un detallado análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos", recoge la nota de prensa del mencionado ministerio. 

De este modo, el Ministerio de Interior ya ha preparado el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que será llevado al Consejo de Ministros este mismo mes, para aprobar las iniciativas que permitan una mayor presencia de mujeres en el cuerpo. 

Las medidas para el proceso selectivo de mujeres

En el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional se incluye una serie de iniciativas, entre la que destaca la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

Por otro lado, otra medida destacada es la de la posibilidad de que las mujeres aplacen sus pruebas de selección si se encuentran en periodo gestante, de parto o de postparto. Este aplazamiento también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer siempre se enfrenta en desventaja, según recoge el comunicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento