Zelenski se dirige a los rusos: Putin está "mandándoles conscientemente a la muerte"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su habitual discurso nocturno.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su habitual discurso nocturno.
EFE
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su habitual discurso nocturno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido en un nuevo discurso a la población rusa, y les ha dicho a los ciudadanos del país que ahora mismo está invadiendo Ucrania que Vladimir Putin les está enviando "conscientemente hacia la muerte" tras la movilización parcial decretada por el Kremlin que afectará a 300.000 efectivos.

"A los comandantes rusos no les importa la vida de los rusos, solo necesitan reponer los espacios vacíos que dejan los muertos, los heridos, los que huyeron o los soldados rusos que fueron capturados", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

En una alocución en ruso, Zelenski ha dicho esta noche que no es "casualidad" que el reclutamiento de reservistas por Rusia "fuera calificada inmediatamente de movilización a las tumbas por los propios ciudadanos de Rusia".

"Las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte; no hay otras opciones", ha añadido.

Según Zelenski, al Gobierno ruso no le importa a quién recluta, ya sean jóvenes o jubilados del ejército soviético.

"Así que —les ha dicho a los reservistas— ha llegado el momento clave para ti: ahora mismo se está decidiendo si tu vida terminará o no. Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra".

Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra

Es mejor, ha proseguido, "huir de la movilización criminal que quedar lisiado y luego cargar con la responsabilidad en la corte por participar en la guerra de agresión".

Y también, ha añadido Zelenski, "es mejor rendirse al cautiverio ucraniano que ser asesinado por los golpes de nuestras armas, golpes absolutamente justos, mientras Ucrania se defiende en esta guerra"

El presidente ucraniano ha asegurado que Ucrania garantiza a todo soldado ruso que se entregue tres cosas: "Primero, serás tratado de manera civilizada, de acuerdo con todas las convenciones. En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria. Y tercero, si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo".

Putin ha acelerado tanto la cifra de detenidos en las protestas en su contra como la anexión de territorios ucranianos ocupados parcialmente. Así, el Parlamento ruso podría culminar la anexión de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón tan pronto como el próximo viernes, 30 de septiembre, según una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias TASS.

"Dados los resultados preliminares de los referéndums y la disposición de Rusia a reconocer los resultados, lo más probable es que el proceso para la entrada de los territorios (en la Federación Rusa) se produzca el 30 de septiembre", ha explicado la fuente citada por TASS. Putin, de hecho, podría participar en el procedimiento. "No sé si participará, pero lo más probable es que sí", ha indicado.

La moción para la admisión en la Federación Rusa podría presentarse a la Duma el 28 de septiembre y se debatiría y votaría el 29 de septiembre, informa TASS. Las cuatro regiones ucranianas comenzaron el viernes la votación para la anexión a la Federación Rusa y las urnas permanecerán abiertas hasta el 27 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento