Así suena un meteorito al impactar contra la superficie de Marte

Así suena un meteorito al impactar con la superficie de Marte
Así suena un meteorito al impactar con la superficie de Marte
Wochit
Así suena un meteorito al impactar con la superficie de Marte
La NASA ha logrado captar por primera vez en la historia el sonido de un meteorito al impactar con Marte. Lo ha hecho gracias al sismómetro del módulo InSight. Este es el asombroso sonido que se ha registrado.
Wochit

El sismómetro del módulo de aterrizaje 'Insight' de la NASA ha capturado el sonido de cuatro rocas espaciales estrellándose contra la superficie de Marte entre 2020 y 2021, según informó la agencia espacial el pasado lunes 19 de septiembre. Se trata de la primera vez que se registran ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte, una hazaña sin precedentes desde el aterrizaje de 'Insight' en el planeta rojo en 2018. Los cuatro meteoroides (así se llama a los meteoritos antes de que impacten) avanzaban a una velocidad de entre 85 y 290 kilómetros por hora antes de chocar contra una región de Marte conocida como 'Elysium Planitia'.

La entrada más "espectacular", señala la NASA, fue la del primer meteorito detectado, que entró en la atmósfera de Marte el 5 de septiembre de 2021 y colisionó con la superficie del planeta para explotar en, al menos, tres fragmentos y dejar tres cráteres.

Tras descubrir ese primer meteorito, el orbitador de reconocimiento de Marte de la NASA sobrevoló el lugar del impacto para confirmar su ubicación exacta. A través de una cámara de contexto en blanco y negro se ubicaron los tres cráteres que, posteriormente, fueron captados por una cámara de alta resolución.

"Tras de tres años de espera, esos cráteres se veían hermosos"

Ingrid Daubar, experta en impactos en Marte y coautora del artículo de la revista Nature Geoscience en el que se detalla el acontecimiento, declaró que "tras de tres años de espera, esos cráteres se veían hermosos".

A raíz del hallazgo del primer meteorito se analizaron datos anteriores y se confirmaron otros tres impactos entre el 27 de mayo de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Todos ellos habían sido pasados por alto, y los investigadores temen que otros meteoritos hayan chocado contra la superficie del planeta rojo sin ser identificados. 

El sismómetro de 'Insight' ha detectado desde 2018 más de 1300 movimientos sísmicos en Marte. Se trata de un instrumento tan sensible que puede detectar estas ondas a miles de kilómetros, pero nunca antes se había localizado un impacto semejante como origen de uno de los seísmos registrados. Desde el equipo de 'InSight' se sospecha que otros choques pueden haber pasado desapercibidos por interferencias relacionadas con el viento y los cambios estacionales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento