¿Por qué es importante la central que atacó Rusia? Todo sobre Pivdennoukrainsk, el segundo 'motor' nuclear de Ucrania

Central nuclear de Pivdennoukrainsk
Central nuclear de Pivdennoukrainsk
Carlos Gámez
Central nuclear de Pivdennoukrainsk

Ucrania posee cinco centrales nucleares. La de la provincia de Mykolaiv es la segunda mayor del país. En la madrugada de este lunes vivió una fuerte explosión en sus alrededores. Según Kiev, la onda expansiva dañó los edificios de la central y las líneas de transmisión para una planta hidroeléctrica cercana. Las centrales nucleares ucranianas, por desgracia y alarma del mundo, se ha convertido en protagonistas de esta guerra.

Volodímir Zelenski acusó a Moscú de practicar el terrorismo nuclear. "Los invasores querían disparar de nuevo, pero se olvidaron de lo que es una central nuclear", ha dicho el presidente ucraniano en las redes sociales. "Rusia pone en peligro al mundo entero. Tenemos que detenerlo antes de que sea demasiado tarde", asegura.

Los invasores querían disparar de nuevo, pero se olvidaron de lo que es una central nuclear"

Se trata de la central nuclear de Pivdennoukrainsk, conocida como la central nuclear del Sur de Ucrania. Se ubica cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk, en la provincia de Mykolaiv. Esta parte del país ha sido objetivo de los misiles del Ejército ruso en las últimas semanas.

Las tropas rusas lanzaron la pasada madrugada un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur.

A unos 350 kilómetros al sur de Kiev, Pivdennoukrainsk forma parte del Complejo Energético del Sur de Ucrania, junto con la central de bombeo de Tashlyk y la central hidroeléctrica de Oleksandrivska. Esta central nuclear tiene tres reactores y una capacidad de generación neta de 2.850 megavatios.

La central nuclear del Sur de Ucrania se construyó entre 1975 y 1982, año en que entró en funcionamiento el primer reactor. Su producción anual de electricidad supera los 17.000 millones de kilovatios-hora, lo que supone más del 10% de la producción nacional de electricidad y cerca del 25% de la producción de las centrales nucleares de Ucrania. 

Central nuclear de Pivdennoukrainsk
Central nuclear de Pivdennoukrainsk
Carlos Gámez

Pese a las explosiones, la empresa estatal Energoatom asegura que "las tres unidades de potencia de la central nuclear de Pivdennoukrainsk están funcionando con normalidad". En un comunicado, la compañía dijo que no hubo víctimas entre el personal de la central, acusó a Rusia del bombardeo y alertó del peligro que entraña este tipo de ataques para la seguridad de toda Europa.

Por capacidad total de energía nuclear instalada, Ucrania es el 7º país del mundo

Desde hace décadas, los diferentes gobiernos ucranianos han apostado por la energía nuclear. La central nuclear del sur de Ucrania es un ejemplo. En 2013 la unidad 1 recibió una prórroga de la licencia de 10 años, lo que la llevará hasta 2023, más allá de su vida útil original de 30 años. La unidad 2 también ha visto prorrogada su vida útil, de modo que podrá estar en servicio hasta 2025. Para la unidad 3, la más joven (se incorporó a la red en 1989), están previstas obras de ampliación de su vida útil.

Por capacidad total de energía nuclear instalada, Ucrania es el séptimo país del mundo (dato de 2020). La energía nuclear suministró en 2019 más del 20% de la energía total de Ucrania. La encargada de operar las centrales nucleares de Ucrania es la empresa estatal Energoatom.

A 250 km de la nuclear de Zaporiyia

La explosión cerca de la central nuclear de Pivdennoukrainsk se produce después de que la central nuclear de Zaporiyia, a unos 250 km al este de la de Mykolaiv, fuera cerrada a principios de este mes debido a los bombardeos rusos, lo que hizo temer un posible desastre nuclear.

Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, ha estado en manos de las fuerzas rusas pero operada por personal ucraniano. Los bombardeos han dañado edificios y han interrumpido las líneas eléctricas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica contó este fin de semana que una de las cuatro líneas eléctricas principales de la planta nuclear de Zaporiyia había sido reparada y volvía a suministrar electricidad a la planta desde la red ucraniana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento