Rusia bombardea cerca de una central nuclear mientras Ucrania celebra haber cruzado el río Oskil que allana su incursión en el Donbás

Las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur, ubicada en la región de Mykolaiv.
Las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur, ubicada en la región de Mykolaiv.
Energoatom
Las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur, ubicada en la región de Mykolaiv.
Las tropas rusas lanzaron la pasada madrugada un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur, según informó la empresa estatal ucraniana Energoatom.
Externos

Los alrededores de la segunda mayor central nuclear de Ucrania, en la región sureña de Mykolaiv, vivió en la madrugada de este lunes una fuerte explosión, que provocó una onda expansiva que dañó los edificios de la central. Así lo ha hecho saber Ucrania a través de un comunicado de la empresa estatal Energoatom, en el que han acusado a Rusia del bombardeo, alertando del peligro que entraña este tipo de ataques para la seguridad de todo el continente. Al tiempo, la avanzadilla ucraniana que provocó la retirada rusa en Járkov la semana pasado ha asegurado este lunes haber cruzado el rio Oskil y aseguran estar "preparadas" para seguir avanzando en Lugansk, tomada por Rusia en Julio de este año.

"El ejército ruso llevó a cabo un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur", señala el comunicado de la empresa ucraniana, que afirma que el impacto a 300 metros de los reactores provocó "una potente onda expansiva" que dañó los edificios y rompió más de cien ventanas.

Además, una de las unidades hidráulicas de la central hidroeléctrica Oleksandrivska, que forma parte del complejo energético, se apagó y cayeron tres líneas eléctricas de alta tensión. Energoatom asegura que  actualmente las tres unidades de energía de la central se encuentran operando con normalidad y que "no hubo víctimas entre el personal de la planta".

"Los ocupantes querían volver a disparar, pero olvidaron lo que es una central nuclear. Rusia está poniendo en peligro a todo el mundo. Tenemos que detenerla antes de que sea demasiado tarde", subrayó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Esto no es una pausa"

Zelenski también ha analizado la situación actual de las tropas después de una semana de avances en el frente de Járkov, en el que ha asegurado haber liberado 8.500 kilómetros cuadrados y 388 localidades. El mandatario ha prometido liberar más ciudades, incluida Yalta, en la península de Crimea que Rusia se anexionó en 2014.

"Tal vez a alguien ahora le parezca que después de una serie de victorias tenemos una cierta calma. Pero esto no es una pausa. Esta es la preparación para la siguiente secuencia", recalcó.

Según Zlenski, el avance en el río Oskil es un ejemplo de ello. Durante la contraofensiva ucraniana en Járkov, se liberó todo el territorio hasta la orilla derecha del río, quedando solo una pequeña franja hasta la frontera de la provincia de Lugansk. El domingo las tropas de Kiev lograron cruzarlo y ahora "controlan la margen izquierda también", según informó el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La incursión de Ucrania en el Donbás
La incursión de Ucrania en el Donbás
Carlos Gámez

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, celebró este logro, al afirmar que ahora la provincia más al este "está cada vez más cerca" para las tropas ucranianas. No obstante, los combates en Lugansk será más complejos y lentos que en Járkov.

Precisamente en esta provincia del Donbás un órgano consultivo de la autoproclamada república popular de Luganskha propuesto este lunes al jefe prorruso, Leonid Pasechnik, que celebre inmediatamente un referéndum sobre la integración de la región en Rusia.

Intercambio de ataques

Mientras, en la vecina Donetsk los combates continúan por el control de la localidad de Limán, cerca de los dos principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk. Las autoridades prorrusas han denunciado este lunes un ataque ucraniano que ha dejado 13 muertos en la plaza del distrito de Kuibyshev. Entre las víctimas hay dos niños.

En esa misma región, se habrían producido al menos cinco víctimas mortales entre la población civil, mientras que en Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.

Por otro lado, las autoridades ucranianas denunciaron también la muerte de cuatro civiles, en este caso médicos que, según fuentes ucranianas, trataban de evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico de Strileche, en la región de Járkov.

En la localidad de Izium (recuperada por Ucrania la semana pasada), empezaron las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento