Los madrileños que instalen placas solares en sus tejados pagarán un 50% menos de IBI

Placas solares en el tejado de un edificio de Madrid, en una imagen de archivo.
Placas solares en el tejado de un edificio de Madrid, en una imagen de archivo.
Jorge París

El Ayuntamiento de Madrid trata de seducir a los ciudadanos para que instalen placas solares en los tejados de su vivienda. A la promoción de la energía limpia, el autoconsumo y el abaratamiento de la factura de la luz ha añadido este lunes otra razón de peso: una deducción del 50 % del IBI (sobre Bienes Inmuebles) durante tres años y del 95 % del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la firma de 'Madrid 360 Solar', un convenio de colaboración con las principales compañías del sector de la energía solar. El primer edil es consciente del potencial de la capital para generar electricidad a partir del sol y ha remarcado que el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% en 2030.

En esa línea, ha abogado por "afrontar entre todos" las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático "para que sean políticas verdaderamente eficaces", así cómo ha sugerido un "esfuerzo colectivo" para hacer cada día de Madrid "una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de este tipo de políticas".

Aunque en los últimos tiempos la instalación de placas solares "ha ido creciendo, no se está aprovechando ni de lejos el potencial que hay en los tejados de Madrid" para aplicar las políticas de sostenibilidad que permitan el autoconsumo porque, según ha dicho, no existen entre la ciudadanía un "conocimiento general ni masivo de sus posibilidades", ha señalado. 

Así pues, desde el punto de vista social, Almeida ha recordado que las instalaciones de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo contribuyen al abaratamiento de la factura eléctrica, que en el último año ha experimentado un aumento importante debido a la crisis energética agravada por la invasión de Rusia en Ucrania. 

Por poner un ejemplo de  la factura eléctrica de las dependencias municipales, de Madrid Calle 30 y de la Empresa Municipal de Transportes, el incremento de la misma sería de más del 53 %, pasando de los casi 33 millones de euros en 2021 a una previsión de gasto en 2022 de más 50 millones de euros.

La rubrica del acuerdo Madrid 360  ha contado con las principales entidades del sector, las empresas suministradoras e instaladoras de sistemas fotovoltaicos y de energías renovables y las del ámbito energético, reunidas en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF); la sociedad civil, representada por Madrid Futuro; el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento