Ayudas y subvenciones si estás pensando mudarte a un pueblo de la España vaciada

Arranca la II edición de Holapueblo que busca moradores para 70 municipios de la 'España vaciada', algunos en C-LM
Imagen de archivo de un pueblo de la España vaciada
20M EP

La pandemia y el auge del teletrabajo han dado un aliento de vida a algunos pueblos de los llamados de la España vaciada, que agonizaban (y agonizan) ante el drama de la pérdida de población. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en España hay más de 3.500 pueblos completamente abandonados, una cifra que se estima que aumentará.

A esto hay que sumar otros 3.403 municipios en riesgo de despoblación, por lo que desde el Ejecutivo se ha puesto en marcha una serie de ayudas para intentar frenar este éxodo rural, tal y como recuerdan desde Fotocasa.

En esta línea se ha creado el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que entre otros programas, incluye ayudas directas para la compra de una vivienda en personas menores de 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En concreto, la cuantía de esta ayuda es de 10.800 euros, con límite del 20% del precio de adquisición, y el inmueble adquirido no podrá superar los 120.000 euros.

Entre otros requisitos, además de la edad, los solicitantes deberán contar con unas rentas anuales que no superen en tres veces la Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, que no podrán ingresar más de 24.318 euros al año. Esta vivienda deberá quedar fijada como residencia habitual por un plazo mínimo de 5 años tras su compra, aunque existen algunas excepciones, como los cambios de domicilio por motivos laborales.

Además, este plan también contempla ayudas al alquiler, también para personas menores de 35 años que vivan en municipios con riesgo de despoblación.

Por otro lado, vivir en comunidades autónomas afectadas por el éxodo rural y la despoblación cuentan con deducciones en el IRPF para atraer a nuevos habitantes. 

De este modo, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja ofrecen beneficios fiscales en concepto de adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, mientras que Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia también cuentan con deducciones por alquiler en aquellas zonas rurales con riesgo de despoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento