¿Cuándo quitan la calefacción central?

Siempre es importante, pero con la crisis energética que estamos viviendo más. Pregunta el tipo de calefacción de la vivienda y así te harás una idea del consumo.
Sistema de calefacción central en edificios
Pixabay/ri

El otoño está a la vuelta de la esquina, y con la bajada de temperaturas y las lluvias, los hogares se preparan para revisar sus sistemas de calefacción de cara al invierno, al igual que las comunidades de vecinos en el caso de disponer de calefacción central en el edificio

Los sistemas de calefacción central se suelen encender durante los meses de octubre y noviembre, aunque podría desaparecer a partir de mayo de 2023. Tras la nueva ley impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, 1,4 millones de viviendas en el país tendrán que modificar sus sistemas de calefacción.

Para qué edificios será obligatorio 

El Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, establece que los edificios anteriores a 1998 tendrán la obligación de "instalar contadores individuales que midan el consumo de energía térmica de cada consumidor, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable".

Sin embargo, los edificios posteriores a 1998 ya se atienen a la regulación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), ya que ya están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales.

El objetivo de esta medida es fomentar el ahorro de energía y el reparto equitativo de los costes entre las viviendas de un edificio, puesto que cada vecino pagará por la energía que realmente consume.

No obstante, la instalación se realizará siempre que sea factible a nivel técnico y económico y, por ello, no será obligatorio atenerse a la nueva normativa aquellos edificios situados en los archipiélagos o en las zonas más cálidas del litoral mediterráneo, como la zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento