¿Qué día encienden la calefacción central?

Una app que conecta varios dispositivos inteligentes que se instalan en los domicilios para ofrecer asesoría energética.
Muchos hogares cuentan todavía con calefacción central en el edificio.
Pixabay
Una app que conecta varios dispositivos inteligentes que se instalan en los domicilios para ofrecer asesoría energética.

Llega el otoño, las lluvias y la bajada de temperaturas y los hogares se preparan para poner a punto sus sistemas de calefacción de cara a los meses más fríos del año. También las comunidades de vecinos comienzan a preparar el sistema de calefacción central de los edificios pero, ¿cuáles suelen ser las fechas de encendido y apagado?

Sin duda, este es un debate que genera controversia entre los propietarios de una comunidad, ya que pueden producirse desacuerdos sobre la fecha. Generalmente, el encendido de la calefacción central suele producirse entre los meses de octubre y noviembre, mientras que en torno al mes de abril se apaga, aunque todo dependerá de las temperaturas y condiciones meteorológicas.

¿Existe una normativa que regule el encendido y apagado?

No existe ninguna normativa que regule oficialmente el inicio y fin de la temporada de calefacción central. Esta decisión se debe votar y ser adoptada por un acuerdo en la comunidad de propietarios, tal y como indica la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 17, aunque se recomienda ajustar el encendido a las necesidades reales de las viviendas. 

En ningún caso esta elección podrá ser unilateral por parte de uno de los propietarios y deberá haber mayoría simple para poder poner en marcha el sistema de calefacción.

Por otro lado, "no existe un horario fijo de encendido, lo más habitual y eficiente es que entre en funcionamiento por la tarde y se apague a primera hora de la noche", indican desde HomeServe, empresa especializada en reparaciones y mantenimiento del hogar. 

Vuelve a ser de nuevo la comunidad de vecinos la que fije todas las normas en cuanto al funcionamiento de la calefacción, ya que puede haber casos excepcionales como consecuencia de factores externos.

Respecto a su puesta en marcha, aunque la normativa actual "no obliga a que un técnico cualificado realice dicho apagado y encendido, lo más recomendable es que estas operaciones las lleve a cabo el mantenedor de la instalación", destacan en Finvisa, administradora integral de fincas urbanas. De tal manera que si localiza algún error o avería podrá subsanarlo y evitar que afecte a todas las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento