Montse Mínguez Diputada del PSC por Lleida en el Congreso de los Diputados
OPINIÓN

El síndrome de la página en blanco: Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno del Senado.
EFE/ Rodrigo Jiménez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid.

Ha arrancado el curso escolar en todas las CCAA. También lo ha hecho la política nacional con un debate en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo.

Así que se me ocurre hacer un símil entre la política nacional y el mundo educativo. Nos encontramos en un aula donde un alumno va a hacer la exposición oral del trabajo que se les ha encargado meses atrás. El alumno en cuestión lleva días alardeando de su trabajo delante de sus compañeros y compañeras. Solicita ser el primero en presentar su trabajo y se le concede el privilegio.

Llega el día. Coge el documento y se acerca al atril. Lleva entre las manos 47 folios con una portada. No lleva logo ni nombre, solo se lee en letra Arial 60 el título. Empieza a hablar y aterriza en la realidad. No tiene nada. Le sacude el miedo, ¿y si esta vez el truco falla y le pillan la gran mentira? Aun así, termina con la sensación de que ha convencido.

Pero esa sensación se desvanece una vez en su sillón. Le piden el documento y empiezan las excusas. Quiere ganar tiempo. Vuelve a casa y se sienta delante del ordenador con el ansia de poder ser creativo. Pero nada. Así que coge un trabajo que presentó el año pasado y lo copia.

Le piden el documento y empiezan las excusas. Quiere ganar tiempo.

Lo entrega. Pasan cinco minutos, nada. Pasa un cuarto de hora, nada. Se siente aliviado. Pasan treinta minutos y aparecen los primeros mensajes: plagio, cero ideas, cero propuestas nuevas, cero verdades.

Pillado. Se le ocurre decir que ha estado el fin de semana en Salamanca y no ha tenido tiempo. Los salamanquinos y salamanquinas tienen la culpa. Es un truco que le ha funcionado con anterioridad, echarle la culpa a los demás: Portugal, Alcoa, el Gobierno, los universitarios, Cataluña, el Banco de España, Zapatero o Bildu. Pero ya no cuela.

Está hundido. Sabe que tiene pocos meses para remontar el curso y delante tiene un compañero que es un líder, que se conoce los datos y es capaz de aportar soluciones efectivas y eficaces.

Se le ha calificado como 'no apto', con una postdata que lo completa: No está preparado, la próxima vez asegúrese de no hacernos perder el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento