Las disputas internas entre Podemos e IU provocan el relevo de la diputada morada en la Mesa del Parlamento de Andalucía

  • Fuentes de la coalición afirman que se trata de un "relevo temporal" por Esperanza Gómez, de Más País Andalucía. 
  • ​Echenique: "No hace falta valorar lo que ha pasado, se valora solo".
Inma Nieto asegura que la victoria del PP "no trae nada bueno" a Andalucía
Inma Nieto asegura que la victoria del PP "no trae nada bueno" a Andalucía
Europa Press
Inma Nieto asegura que la victoria del PP "no trae nada bueno" a Andalucía

El "relevo temporal" de la representante de Podemos en la Mesa del Parlamento andaluz, acordada exclusivamente por IU y Más País Andalucía sin la participación de la formación morada, ha hecho saltar las alarmas sobre una posible ruptura de la coalición Por Andalucía, que comenzó su andadura de cara a las elecciones del 19 de junio con no muy buen pie. 

Lo sucedido se acordó en una reunión en la que no participó Podemos. Fuentes de IU han asegurado a 20minutos que la decisión se tomó después de que los morados registraran "por su cuenta" un reglamento interno del grupo parlamentario con el que el resto de formaciones no estaba de acuerdo. "Es la gota que ha colmado el vaso", afirman las mismas fuentes, toda vez que la falta de comunicación entre la representante de Podemos en la Mesa y el resto del grupo podría estar siendo la tónica habitual.

No obstante, tanto desde IU como desde Más País Andalucía insisten en que el relevo es "temporal", lo que significa que "la intención es que vuelva Alejandra cuando se considere". Es decir, si las aguas vuelven a su cauce.

Mientras, fuentes de Podemos esgrimen el pacto preelectoral firmado con IU, en el que se reflejaba que el asiento de la Mesa les corresponde a ellos. Conocido el relevo de Durán, desde la formación morada fueron más allá y aseguraron que "no es una decisión pactada", por lo que "no nos parece de recibo", ya que "habiendo unas reglas de juego de las que nos hemos dotado, poco menos que se ha humillado a una compañera como Alejandra, que tiene capacidades para estar en una Mesa de Parlamento y mucho más". En todo caso, plantearon la "voluntad manifiesta de no participar de ninguna maniobra de ruptura", y apelaron a que "en esa línea se va a mantener Podemos para que los votantes se pueden sentirse orgullosos".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha evitado pronunciarse directamente sobre lo acontecido: "no hace falta valorar lo que ha pasado, se valora solo", ha zanjado. Echenique ha soslayado el tema al señalar que en el grupo parlamentario se está trabajando bien con las confluencias aunque fuentes de Unidas Podemos han reconocido que el entendimiento entre los distintos partidos es menor en los territorios.

Gómez quita hierro al asunto

La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, portavoz adjunta de la alianza de izquierdas, que será quien ocupe ahora el sillón de la Mesa en sustitución de Alejandra Durán (Podemos), ha asegurado este martes que "no considero para nada rotas las relaciones" en el seno del grupo parlamentario. 

En este sentido, Gómez ha apelado a "dejar de dar tanta transcendencia a algo que a la ciudadanía le interesa tan poco", mientras que se ha mostrado convencida de que "los diputados tenemos que trabajar juntos y lo vamos a seguir haciendo". "La polémica se puede crear en los medios, pero dentro del grupo no hay", ha proseguido Gómez, convencida de que "lo importante es hablar de lo que le preocupa a la ciudadanía" tras afirmar que "estoy segura de que muchos ciudadanos no saben lo que es la Mesa". 

La próxima portavoz adjunta de Por Andaulucía ha explicado que "se convocó a una reunión y Podemos no vino a la que se decidió ese cambio", para apuntar seguidamente que, en ese caso, "si Podemos hubiera estado presente y tenía algo que decir lo hubiera dicho en los espacios" de coordinación. "Cuando te presentas en coalición, tus siglas de tu partido quedan en un segundo orden", ha argumentado Esperanza Gómez, quien ha sostenido que "la coalición tiene que definir las políticas" por cuanto "nos dotamos de unas reglas antes de las elecciones". 

Tras poner el ejemplo de Equo, partido de la coalición que no tiene diputado que le represente en el grupo y que ello no será óbice para que "tenga mucho que decir en políticas verdes, aunque no tenga diputados presentes en las Cinco Llagas", la presidenta de Más País Andalucía ha señalado que "el grupo parlamentario está para cumplir, para ser el brazo ejecutor de las políticas de la coalición". 

Gómez ha apelado al hecho de que "en un documento que firman todos los partidos ceden parte de su autonomía y cuando lo haces, lo haces en aras de un fin común, pensando siempre en sumar". La diputada de Por Andalucía ha reconocido que "la puesta en marcha de un grupo (parlamentario) no siempre es fácil", antes de insistir en que "tampoco tiene que ser definitivo" el cambio de Alejandra Durán por Esperanza Gómez en la Mesa.  

Aguirre pide "coherencia"

Por su parte, el presidente de la Mesa del Parlamento, Jesús Aguirre, ha pedido la "máxima coherencia" a todos los grupos y ha recordado que Por Andalucía "tiene cinco miembros, que constituyen grupo parlamentario" (tres de Podemos, una de IU y otra de Más País), y a la Mesa del Parlamento "están entrando escritos con disparidad de criterios entre los propios miembros" de dicho grupo. 

Por ello, según ha avisado, "esa disparidad de criterios entre unos y otros no debería llegar a la Mesa" del Parlamento, y que lo que hará es "evaluar" lo que exponen los distintos miembros de Por Andalucía, teniendo presente "el reglamento de la Cámara" y "los informes jurídicos" emitidos al respecto, de forma que "se tomarán las medidas que se crean oportunas en la Mesa" de este miércoles, pidiendo Aguirre, en este contexto, "la máxima coherencia a todos los grupos" y que "faciliten el trabajo a la Mesa", que lo que hará es "aplicar la legislación vigente". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento