Madrid planea homenajear a Javier Marías y el PSOE pide darle un espacio en Chamberí

Javier Marías, nuevo miembro de la Royal Society of Literature
Javier Marías, 
20M EP
Javier Marías, nuevo miembro de la Royal Society of Literature

La perdida de Javier Marías -escritor prolífico fallecido a los 70 años en la tarde del pasado domingo- ha consternado a la clase política madrileña, propiciando una cascada de iniciativas para que la ciudad lo tenga siempre en su memoria. Aunque desde el Ayuntamiento no han avanzado ningún acción concreta, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado convencido de que todos los grupos municipales podrán ponerse de acuerdo "para hacer el homenaje que los madrileños piden para una de sus grandes figuras".

"Desde el equipo de Gobierno estamos abiertos a todas las propuestas que se hagan. Ya tenemos una encima de la mesa, del PSOE, podemos trabajar sobre esa, o si otro grupo quiere hacer otra... trabajaremos sobre todas las que se pongan encima de la mesa, ya sea una biblioteca, calle, espacio público", ha expresado Almeida tras el acto de entrega de diplomas a los nuevos funcionarios del Consistorio. 

En efecto, los socialistas madrileños han registrado este lunes una iniciativa para que la Junta Municipal de Distrito de Chamberí apruebe la concesión de un espacio público a nombre de Javier Marías, así como un reconocimiento a su obra en el lugar que le vio nacer. Lo ha confirmado la portavoz municipal del PSOE, Mar Espinar, "con la intención y la convicción de que esta vez sí, todo el Ayuntamiento de Madrid va estar a la altura". Alusión velada, esta última, al revuelo que se generó en Cibeles tras las muerte de la escritora Almudena Grandes, finalmente nombrada  Hija Predilecta de la ciudad

La propuesta del PSOE se suma a que formuló anoche Más Madrid, por boca de su portavoz, Rita Maestre: "Aunque era poco dado a los honores oficiales, creemos que Madrid debe recordar a Javier Marías. Proponemos a Almeida y al resto de fuerzas que una calle o una biblioteca lleven su nombre como reconocimiento a su talento literario, siempre de acuerdo con la voluntad de su familia", escribió a través de Twitter.

Villacís propone la estación de Nuevos Ministerios 

En otro orden de propuestas, la vicealcaldesa capitalina, Begoña Villacís, ha sugerido que la estación de Metro de Nuevos Ministerios sea renombrada como estación 'Javier Marías'. "Proponemos que una figura como la de Javier Marías sea reconocida como debe recordarle su Madrid, uno de los grandes retratistas", ha apostillado. 

Ayuso los homenajeará a él y a su madre 

Sea como fuere, la única acción que de momento se ha llevado a cabo proviene de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha anunciado que una biblioteca municipal del distrito capitalino de Moratalaz será bautizada con el nombre del escritor. 

De hecho, el  homenaje al autor será "doble", ya que, como ha informado  Ayuso durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Región, 

no sólo se le honrará a él, como "editor, traductor y escritor" de "enorme prestigio internacional" y de "gran y continuado éxito" entre los lectores, sino que también será homenajeada a su madre, Lolita Franco.

En este sentido, la regidora ha aseverado que su madre -profesora, escritora y editora- fue “sin darse mucha importancia esencial" para la "vida literaria y filosófica" española de la segunda mitad del siglo XX. Y por tanto, ha comentado que a la familia le gustaría que el auditorio del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el complejo El Águila, lleve el nombre de Lolita Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento